La primera depresión tropical de 2010 del Atlántico, que toma la forma de Tormenta y el nombre Alex, se conformó el viernes al sur de México, informó el centro estadounidense de huracanes (NHC), que estima podría ingresar como la tormenta tropical Agatha al Golfo de México, donde afectaría esfuerzos por contener el histórico derrame de crudo.
lahora@lahora.com.gt
Mientras que en Guatemala, la tormenta podría tener un impacto indirecto con lluvias intermitentes sobre el territorio de Petén, norte de Alta Verapaz y litoral del caribe.
El pronosticador José Herrera, del sistema de meteorología de Guatemala, dio a conocer que el fenómeno se formó la madrugada de este sábado en la región Caribe de Centroamérica.
El pronosticador, por previsión, recomendó atender las disposiciones y coordinaciones que emita la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y las coordinadoras departamentales y municipales.
La previsión debe atenderse especialmente en el norte del país, donde la tormenta podría manifestarse con lluvias y tormentas eléctricas, explicó José Herrera del Insivumeh.
El centro de la depresión se ubicaba a las 22H00 GMT a 570 km al sureste de la turística playa de Cozumel, México, y se espera que avance en las próximas horas hacia la península de Yucatán. Mientras que en las últimas horas ya se había definido como una tormenta
DERRAME
Según los pronósticos, el ciclón podría dirigirse hacia la zona del derrame de petróleo de la compañía BP en el Golfo de México la semana entrante, donde se desarrolla un esfuerzo mayúsculo para contener el mayor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos.
Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente para la costa este de Yucatán, desde la ciudad de Chetumal hacia el norte hasta Cancún, indicó el NHC.
«Se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical entre esta noche y el sábado», dijo el organismo, con sede en Miami.
El fenómeno podría producir una acumulación de lluvias de hasta 200 mm en Yucatán, este de Guatemala, Honduras y Belice hasta el domingo, dijo el NHC.
En mayo, la tormenta tropical Agatha, que ingresó desde el Pacífico, golpeó duro a Guatemala, Honduras y otros países de América Central, con fuertes lluvias e inundaciones que dejaron unos 275 muertos en la región.
*Con información de Gabriel Herrera