EE.UU. prometió a Colombia una «cuota inicial» del TLC


El subsecretario de Comercio estadounidense, Francisco Sánchez, prometió una «cuota inicial» del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, pendiente de aprobación, declaró ayer el presidente ílvaro Uribe, invitado a la cumbre del G8 en Canadá.


«Francisco (Sánchez) me dijo que nos iban a dar una cuota inicial. Yo dije «empiecen». Estamos esperando a saber cuál va a ser», explicó Uribe a la prensa en una rueda de prensa retransmitida desde la sede de la cumbre en Huntsville.

Sánchez visitó el jueves a Uribe en Bogotá, como parte de una gira por Colombia y Perú.

Uribe explicó a la prensa que abordó esa visita con el presidente estadounidense Barack Obama en el marco del G8.

Obama a su vez se mostró muy «expresivo» acerca de su intención de avanzar para lograr la aprobación en el Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC), pendiente desde 2007, detalló el mandatario colombiano.

Uribe sin embargo no explicó a qué referí­a con una «cuota inicial» de un Tratado que ya fue negociado en bloque por ambos paí­ses.

El Tratado, firmado por el propio Uribe y por el entonces presidente George W. Bush en febrero de 2006, fue ratificado por el Congreso colombiano al año siguiente, y desde entonces aguarda esa misma luz verde del Congreso estadounidense.

Las violaciones de los derechos humanos y sindicales en Colombia son los argumentos que arguyen los demócratas en el Congreso para no ratificar el TLC.