Suicidio, una amenaza para las viudas de pilotos de autobuses


Un grupo de viudas de pilotos se reunió en la zona 1 para conversar sobre distintos temas de interés. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La Asociación de Viudas de Pilotos ve con preocupación la amenaza de suicidio que existe entre algunas mujeres que perdieron a su esposo; al menos dos intentos se conocen públicamente, pero se cree que podrí­an haber más.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Lilian Maribel Pérez, presidenta de la Asociación, dice que en diversas ocasiones dos viudas han intentado quitarse la vida, por la frustración que les causa el no poder ofrecer a sus hijos las necesidades básicas, aunado al vací­o que dejó su pareja.

De acuerdo con Pérez, la situación no solo es preocupante por las viudas que están en estado de depresión, sino también por la niñez y juventud que puede observar la situación y reproducir un intento de suicidio.

Este es el caso de Olga Marina Bámaca González, quien ha intentado suicidarse en tres ocasiones, tras la muerte de su esposo, el 12 de mayo de 2006.

Bámaca dice que le causa dolor y frustración no poder ofrecerles a sus cuatro hijos lo necesario para sobrevivir, a pesar de que realiza trabajos domésticos, que le permiten obtener un salario de Q700 mensuales, pero que no llena sus expectativas de madre.

La viuda indica que con dificultad vive el dí­a tras dí­a y hasta hoy no ha logrado superar la depresión «lo hago por mis hijos, pero realmente es una cicatriz que está siempre, todaví­a no lo supero», dice la viuda, entre lágrimas.

La joven mujer relató que el primer intento de suicidio se llevó a cabo cuando buscó ser atropellada por un vehí­culo, el segundo cuando se intentó lanzar de un pozo y el tercero cuando pretendí­a ahorcarse, pero el dolor de sus tres hijas y su hijo la hizo reaccionar sobre lo que hací­a, pues la depresión se la transmití­a a ellos.

La viuda perdió a su esposo, Rogelio de Jesús Lima, un conductor de la Ruta 51 de Villa Hermosa, quien fue asesinado en un vehí­culo de la Ruta 40R, pues cada semana debí­a hacer turnos en otros buses.

El otro caso es de Brenda Ovando, una viuda que no logra encontrar paz en ninguna de sus actividades y quien representa una verdadera preocupación, dice Lilian Pérez.

Ayuda psicológica

La Presidenta de la Asociación hace un llamado al Gobierno y a las organizaciones de mujeres que velan por los derechos del gremio femenino para que puedan prestar ayuda psicológica, pues ellas no cuentan con los recursos para poder recibir atención de este tipo. La Hora se comunicó con el vocero del Ministerio de Gobernación, Nery Morales, quien informó que atenderí­a el llamado posteriormente, al intentar en un tiempo prudencial no se logró comunicación.