Presión para que se concentre en el crecimiento económico


El presidente ruso, Dmitry Medvedev (I) camina después de saludar el primer ministro canadiense Stephen Harper (D) durante la Cumbre del G8. FOTO AFP / Sharrett Lucas / Pool

Los paí­ses del Grupo de los 8 (G8) y del Grupo de los 20 (G20), tienen previsto reunirse el fin de semana en Toronto, Canadá, bajo la presión de Estados Unidos, que procurará asegurarse que sus socios europeos no pongan fin a la naciente recuperación económica.


Los paí­ses del G8 y del G20 deben procurar continuar con las reformas financieras y relanzar el crecimiento económico, dijo este viernes el presidente estadounidense, Barack Obama.

«Necesitamos actuar en forma concertada por una simple razón: esta crisis probó, y los hechos continúan demostrándolo, que nuestras economí­as nacionales están inextricablemente ligadas», agregó el mandatario.

«Y así­ como los problemas económicos en un lugar pueden rápidamente extenderse a otro, las salvaguardas en cada una de nuestras naciones pueden ayudar a proteger a todos los paí­ses», indicó Obama, quien llegó a Canadá fortalecido tras lograr un acuerdo la noche del jueves en el Congreso sobre un proyecto de regulación del sector financiero.

Las declaraciones de Obama tienen lugar un dí­a después de que el mandatario llamara a sus socios a «fortalecer la recuperación», lo que supone una nueva presión que Estados Unidos ejerce sobre los europeos.

Además, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, llamó el viernes a Europa a » optar por poner en marcha reformas y polí­ticas susceptibles de desembocar en tasas de crecimiento más elevadas en el futuro».

El mundo «no podrá depender de Estados Unidos tanto como en el pasado», advirtió Geithner en momentos en que las cifras de crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre fueron revisadas a la baja.

Los europeos, puestos contra la pared, intentan defenderse y aseguran que las polí­ticas de austeridad por las que optaron Alemania, Gran Bretaña y Francia, no ponen en riesgo la recuperación económica.

Europa está de acuerdo en renunciar a los planes de estí­mulo lanzados en los momentos más agudos de la crisis, pero lo hará sin «cambios bruscos de un dí­a para el otro», aseguró ayer frente a la prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Y si Europa reduce sus déficits, lo hará dándole «prioridad a estrategias que favorezcan el crecimiento», aseguró por su parte el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y agregó que «la confianza» es lo que aseguraba el crecimiento en Europa.

Estados Unidos y Europa no tienen divergencias respecto de la estrategia a adoptar para preservar la recuperación económica mundial, afirmó el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en Huntsville.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G8 abordarán el tema de los déficit públicos, tema que opone fundamentalmente a Obama y a la canciller alemana, Angela Merkel, durante un almuerzo este viernes en Huntsville.

Este asunto estará en el centro de las discusiones del G20, que reúne a los principales paí­ses desarrollados y en desarrollo, el sábado y domingo en Huntsville, 200 km al norte de Toronto (Canadá).

MERKEL Reducción de déficit


La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy ante la prensa en Huntville (Canadá), poco antes del inicio de la cumbre del G8, que era «tiempo de reducir los déficit».

«Europa tiene la experiencia de lo que significa tener un déficit demasiado grande», agregó Merkel en alusión a las recientes dificultades de varios paí­ses de la Unión Europea, entre ellos Grecia, Portugal y España.

La cuestión de la reducción de los déficit, que Europa quiere iniciar lo más pronto posible y no más allá de 2011, creó cierta tensión entre la UE y Estados Unidos, que teme que medidas de austeridad demasiado severas y rápidas pongan en peligro una recuperación económica global aún frágil.

Este tema estará en el centro de los debates que mantendrán los principales dirigentes del mundo, reunidos durante tres dí­as en Canadá en ocasión de la cumbre de los ocho paí­ses más industrializados y de los paí­ses del G20.