Centroamericanos pedirán ayuda para combatir narcotráfico


Centroamérica pedirá ayuda económica a la comunidad internacional en la cumbre de mandatarios del Istmo que se celebrará la próxima semana en Panamá para crear un fondo destinado a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, informó ayer el gobierno panameño.


«Vamos a hacer un llamado al mundo para que nos ayuden y cooperen con nuestra región para liderizar una lucha frontal contra el narcotráfico y evitar que la delincuencia se tome los barrios de nuestras ciudades», dijo en conferencia de prensa Juan Carlos Varela, canciller de Panamá.

Del 29 al 30 de junio, los presidentes de los paí­ses del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), con excepción del mandatario nicaragí¼ense Daniel Ortega, confirmaron su presencia en Panamá para la cumbre en la que el paí­s anfitrión cederá la Presidencia del SICA a Belice.

En la cumbre también participarán el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

Según el Canciller panameño, la idea es «estructurar un fondo» donde los paí­ses desarrollados aporten dinero para luchar contra el narcotráfico, principal causante de la mayor parte de los homicidios ocurridos en la región, una de las más violentas del mundo, según organismos internacionales.

Según Varela, la lucha contra el narcotráfico «cuesta mucho dinero» a los paí­ses centroamericanos, pese a que los principales consumidores se hallan en los paí­ses desarrollados.

«Aquellos paí­ses de donde vienen los dólares y los euros para alimentar el narcotráfico tienen que jugar una responsabilidad en cooperar con nuestros estamentos de seguridad de Centroamérica para poder enfrentar a estos grupos de delincuentes», afirmó.

En Costa Rica, el canciller René Castro aseguró que la región aprovechará la presencia de Berlusconi para pedir asistencia en materia de seguridad y de capacitación policial.

Centroamérica, según el propio SICA, es una región estratégica para el narcotráfico, que la utiliza para almacenar la droga que proviene de Suramérica con destino final al mercado de Estados Unidos.

En abril pasado, el SICA propuso un plan de lucha contra el narcotráfico por valor de 953 millones de dólares, el cual incluye a México, paí­s afectado por la presencia de varios cárteles que se disputan el negocio de la droga y protagonizan constantes asesinatos.

Los paí­ses del SICA esperan realizar el próximo año una conferencia internacional para recabar esos fondos y adquirir equipos y tecnologí­a para la implementación de una estrategia regional común de seguridad.

La creciente ola de criminalidad que afecta a la región es una de las preocupaciones que más agobian a los gobiernos centroamericanos, cada vez más golpeados por las actividades del narcotráfico y el crimen organizado.

A la cumbre también están invitados los presidentes de México, Felipe Calderón, y Colombia, ílvaro Uribe, quienes no han confirmado todaví­a oficialmente su participación.

COOPERACIí“N EN PANAMí


Los paí­ses centroamericanos y Japón estrecharon sus lazos en cooperación e intercambio económico durante un foro birregional celebrado en Panamá, informó el miércoles la cancillerí­a panameña.

Seguridad y prevención de desastres naturales, cooperación en la lucha contra el cambio climático, la situación en la pení­nsula de Corea, el desarme, la no proliferación nuclear y la reforma de Naciones Unidas fueron algunos de los asuntos debatidos en XIII Foro de Diálogo y Cooperación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)-Japón, señaló la cancillerí­a panameña.

Al encuentro asistieron el director general de la cancillerí­a japonesa para América Latina y el Caribe, Satoru Satoh, el secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán, y otros funcionarios centroamericanos.

«Centroamérica recibe con entusiasmo el interés del gobierno japonés de poner mayor énfasis a la cooperación SICA-Japón y contribuir con la integración centroamericana», dijo el vicecanciller panameño, Melitón Arrocha, quien resaltó que «el estado de la integración centroamericana está vivo».

Por su parte, el embajador Satoh reiteró la disponibilidad de Tokio a «colaborar aún más con los paí­ses del SICA y contribuir a la integración centroamericana».

Los paí­ses de la a región invitaron formalmente a Japón a respaldar la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, a celebrarse el próximo año, con el objetivo de recaudar fondos para la lucha regional contra el crimen organizado.

El foro se produjo dí­as antes de la Cumbre del SICA en Panamá, que cederá la Presidencia del órgano de la integración centroamericana a Belice.