Alonso apunta a la Pole Position


El piloto español Fernando Alonso conduce en el circuito urbano de Valencia, durante la segunda sesión de entrenamientos libres. AFP / Dimitar DILKOFF

Si es que la habí­a perdido, Fernando Alonso tiene motivos para recuperar la ilusión. Esta mañana en el circuito urbano de Valencia, el asturiano pudo constatar que las mejoras que ha incorporado Ferrari al F10 le permitirán volver a luchar por situarse en el primer puesto de la parrilla de salida, algo que hasta ahora no estaba al alcance de su coche. En las ocho carreras que se llevan disputadas, Alonso no ha logrado partir de la primera lí­nea de la parrilla ni una sola vez. Sin embargo, los tiempos que esta mañana ha conseguido con neumáticos blandos y con poca carga de gasolina, son realmente esperanzadores.


El asturiano situó su Ferrari en tiempo de pole position en los entrenamientos libres de hoy. Logró el mejor tiempo de las dos sesiones, con 1m 39,283s, superando al Red Bull de Sebastian Vettel en 56 milésimas y al de Webber en 1,4 décimas. Los Red Bull, sin embargo, se mantuvieron siempre en las primeras posiciones, solo por detrás del asturiano, que mantuvo un gran ritmo cada vez que intentó marcar un tiempo. Un sí­ntoma inequí­voco de que las mejoras que ha incorporado Ferrari (canalizador de aire del alerón delantero, suelo y difusor, escapes en la parte baja del coche con salida directa al difusor, suspensión trasera- son acertadas esta vez.

La batalla de Alonso se sigue planteando frente a los dos equipos que hasta ahora han marcado la pauta en las cronometradas: Red Bull y McLaren. Hoy Hamilton y Button quedaron relegados a un papel más secundario -5º y 9º-, pero siguieron demostrando que su monoplaza estará en la batalla tanto en la clasificación como en la carrera. Lo más importante, sin embargo, es la constatación de que ahora Ferrari cuenta con un coche que puede darles réplica. Y en estas condiciones es difí­cil imaginar que Alonso no aprovechará sus armas para consolidar sus opciones de luchar por el tí­tulo mundial.

Pedro De la Rosa se mostró también esperanzado con las últimas modificaciones aerodinámicas de su Sauber: nuevo alerón delantero para repartir mejor los flujos y nuevo suelo. «El coche funciona mejor», indicó. «Espero que esta vez pueda acabar la carrera». Hoy logró un tiempo de 1m 40,9s y se clasificó 15º, mientras que Jaime Alguersuari se mantuvo en 1m 41,4, en 18º lugar. Ambos estuvieron por detrás de su compañero de equipo.