El tiempo de trabajo efectivo puede ser afectado por las redes sociales como sí las empresas no tienen una política para aprovechar su impacto, de lo contrario la productividad puede verse seriamente dañada, señalan los expertos.
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Manpower Guatemala presentó el estudio «El Impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo», conducido por Eric Quesada, Director Regional de Manpower para Centroamérica y República Dominicana.
Según el estudio, el impacto de las redes sociales debe ser aprovechado para evitar la pérdida de la productividad, porque de no utilizarse políticas adecuadas con los trabajadores el rendimiento laboral puede ser afectado.
Sin embargo la mayoría de empresas consultadas que tienen políticas de manejo se ven beneficiadas al relacionarse mejor con sus trabajadores dentro de la misma red social.
A nivel global se estima que alrededor de 64% de los usuarios de Internet podría estar dado
de alta en una Red Social de Internet (RSI).
Y ahora, las redes han llegado al lugar de trabajo y están permitiendo a las personas estar en contacto, comunicarse y compartir información con una facilidad y poder revolucionarios.
«El uso de las redes sociales en la oficina tiene el potencial de transformar el mundo del trabajo. Muchas organizaciones muy conocidas están aprovechando el poder integrador de las redes sociales para incrementar su productividad, innovación, colaboración, reputación y el compromiso de sus empleados», indicó Eric Quesada durante su exposición.
Manpower recomienda tanto a los individuos como a las organizaciones desarrollar las estrategias necesarias para que en conjunto se aproveche el poder de comunicación de las redes sociales, facilitando se aborden temas de productividad, colaboración, administración de conocimiento, innovación, compromiso, manejo de reputación, mercadeo, relaciones públicas y hasta recuperación antidesastres.
De igual forma, el estudio afirma que en la sociedad moderna, si cada persona u organización no se encarga de construir y mantener una identidad dentro de las RSI, otros se encargarán de hacerlo, pero como a ellos les parezca.
Por esto, resulta conveniente que cada uno construya el perfil que desea proyectar, el que más convenga a los intereses de cada persona u organización. Las RSIs no son sólo una moda, están cambiando nuestra realidad social y laboral.
Lo que sí es necesario para las empresas es disponer de políticas bien definidas sobre la utilización de dichas redes, porque se trata de beneficiar al negocio, porque de acuerdo a Manpower, 75% de los empleadores no tiene una política en relación al uso de las redes sociales en la oficina.
Esto sugiere que la mayoría de las organizaciones prefieren esperar y ver lo que ocurre en el mundo, antes de desarrollar sus propias políticas sobre el uso de estos sistemas.
Con el objetivo de ayudar a las empresas a crear sus propias políticas de uso de las redes sociales, Manpower Professional aporta una serie de consejos sobre cómo promover su utilización dentro de la organización: Motivar a los empleados a innovar. Promover el uso positivo de la red social animando a los empleados a idear nuevas formas de utilizar estas herramientas para hacer mejor su trabajo. Aprovechar a los expertos internos. Animar a los empleados que habitualmente usan las redes sociales en su trabajo a compartir su experiencia, así como las nuevas ideas y las mejores prácticas dentro de la compañía. Permitir que los empleados «sean los dueños» del buen gobierno corporativo. La base de cualquier red social sana es una comunidad comprometida. Es importante dejar que los empleados colaboren en el desarrollo de las directrices de la empresa y, a su vez, en hacerlas cumplir. Hay que tener en cuenta que la tecnología evoluciona muy rápidamente por lo que hay que estar abierto a que estas pautas de conducta cambien y evolucionen.