Esta mañana fue nombrada la nueva cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), que será dirigida por Jaime Leonel Otzín Díaz; además, se destituyeron a nueve comisarios por «reorganización».
mcastanon@lahora.com.gt
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente ílvaro Colom, el aún jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Carlos Castresana, y la comisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, y Carlos Menocal, ministro de Gobernación se explicó que la elección se realizó tras un análisis de pruebas poligráficas, psicológicas, de probidad y aptitud, entre otras, que duraron tres meses y 22 días
El representante de la Cartera del Interior, dice que la nueva cúpula tendrán que someterse constantemente a una verificación periódica de pruebas de confianza, declaración de sus bienes y colaborar en la reforma policial.
Por su parte, Helen Mack, desde hoy Comisionada para la Reforma Policial, dice que una de las expectativas de este proceso es la constante comunicación y coordinación con la nueva cúpula policial para continuar en el proceso de la reforma.
Mack opina que es necesario que la población conozca que esta elección se realiza de acuerdo a los resultados de una serie de pruebas y no por «compadrazgo o amistad», como se habría realizado en otras ocasiones.
NOMBRAMIENTOS Y DESTITUCIONES
La nueva cúpula policial está intregrada por Jaime Leonel Otzín Díaz, como director general de la PNC; Gerson Oliva Ramos, director general adjunto; Telémaco Pérez García, subdirector general de operaciones; Walter René Vásquez Cerón, subdirector general de Investigación Criminal; Jorge Aldana Gálvez, jefe de la Inspectoría General, y Lizardo Estrada Conde, como director de la Academia de la PNC.
Las personas destituidas son Baltazar Gómez, ex director, quien no había sido removido formalmente; Werner Giovanny Leal Yaxcal, ex director adjunto y director interino durante el proceso de selección; Benigno Ottoniel Barraza Martínez, ex subdirector general de Investigación; César Estuardo Arias Córdova, jefe del Distrito Central; Justo Jerónimo Alvarado, jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
De la misma forma, destituyeron a Juan Carlos Martínez Aguilar, ex jefe de la Oficina de Responsabilidad Profesional; Oscar Pedro Echeverría de León, ex jefe del Distrito Nororiente; José Paulino Boche Cojón, ex jefe del Distrito Noroccidente y Gilmar Orellana de León, ex jefe del Distrito Oriente.
Helen Mack anunció esta mañana que acepta, de manera formal, el cargo que se le ofreció como Comisionada para la Reforma Policial; esto lo dio a conocer durante el nombramiento del nuevo director de la Policía Nacional Civil; «es una decisión que me ha costado», aseguró.
Mack solicitó un espacio de tres meses para presentar el plan de trabajo sobre el que se desarrollará la reforma, que incluye, además el presupuesto que se requiere, un cronograma para diez. Asimismo, solicitó al Congreso de la República que se apruebe una propuesta para crear una Comisión de Reforma Policial.