Un Estado de violencia e irrespeto a la Policía Nacional Civil (PNC), se ha generado desde agosto de 2008, cuando, a decir del presidente ílvaro Colom, se dieron una serie de sucesos que han «desconectado» la seguridad. Además, señala que mafias y asesinos se unen para derrocar al Gobierno.
aorozco@lahora.com.gt
«Quiero compartir algunas realidades internas que por razones obvias no se habían compartido anteriormente, la seguridad y la justicia habían sido seria y profundamente destruidas casi por un periodo de ocho años y desde la muerte, el «asesinato» de Vinicio Gómez (quien fungió como Ministro de Gobernación), se empezaron a evidenciar una serie de situaciones que provocaron un proceso muy largo de desconexión», fue el inicio del discurso del mandatario durante el nombramiento del director de la PNC.
Colom aseguró que luego de fallecido Gómez dichas situaciones iniciaron en la Casa Presidencial, haciendo alusión al espionaje de que fue víctima, luego estas siguieron en el Ministerio de Gobernación y dieron como resultado cambios profundos en la PNC y que ha provocado la destitución de dos cúpulas de esta institución.
«La Historia va a juzgar a quien destruyó el sistema de seguridad y justicia y quién lo construyó», aseveró… yo prediqué desde agosto de 2008 (dos meses después de la muerte de Vinicio Gómez), esa criminalización que se hizo, ese estado de violencia que se generó por el irrespeto a la Ley de la Policía Nacional Civil y la reducción que se hizo en el Ejercito», dijo.
ESPIONAJE Y DERROCAMIENTO
Al cuestionar específicamente sobre «el asesinato» de Vinicio Gómez, el mandatario explicó que se había referido a «dije accidente o asesinato, no se sabe todavía y no sé si algún día se resolverá, pero yo lo dije muchísimas veces, cinco semanas antes del accidente él (Gómez), se había pegado muchísimo a mí y estábamos trabajando en conjunto, después vino el problema de las escuchas en Casa Presidencial».
Por el caso de espionaje presidencial, Carlos Quintanilla y Gustavo Solano salieron del círculo presidencial, y el Ministerio Público le ha abierto proceso penal para identificar su responsabilidad.
Además el mandatario indicó que «mafias y asesinos se unen para derrocar al Gobierno», pero aseguró que esto únicamente le hace más fuerte.
PAGAR FACTURAS
El mandatario, además, se refirió al acompañamiento que ha realizado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la lucha contra la impunidad, asegurando que esto ha provocado «dolores de parto tremendos».
«Estamos pagando algunas facturas, unas políticas, otras facturas de otro tipo, pero hay que pagarlas para que la Historia realmente señale a este Gobierno como el Gobierno que inició un proceso de reconstrucción», dijo Colom.
Además, el gobernante reconoció que la presencia de los partidos políticos es importante para reconocer el interés o no en la seguridad y la justicia; «es un trabajo de conjunto y no de jueguitos de oposición y oficialismo», aseguró.