España y Chile se enfrentan el viernes en Pretoria (12:30 horas) en un partido a muerte por el pase a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, en el que los europeos necesitan una victoria, mientras que a los sudamericanos les basta el empate.
«Nos preparamos para la batalla del viernes, que es la más importante», afirmaba el martes el seleccionador español, Vicente del Bosque, consciente de que la Roja va a tener que jugarse el pase a octavos ante el rival más fuerte y líder del grupo H.
La sorprendente derrota ante Suiza (1-0) en el primer partido mundialista trastocó los planes de España, que esperaba haber llegado clasificada a esta última jornada y, sin embargo, ahora podría quedar apeada del Mundial en primera vuelta.
España sólo puede permitirse la victoria para no tener que depender de un resultado positivo de Honduras frente a Suiza en el otro encuentro de la llave, mientras que a la Roja sudamericana le basta con el empate para asegurarse acabar líder de la llave.
Chile encabeza actualmente la llave H con seis puntos, seguido de España y Suiza, con tres, mientras que Honduras lleva cero.
El seleccionador español reconoce que va a ser un partido difícil y espera a una selección chilena ofensiva, puesto que «no creo que especulen mucho con el juego de mediocampo (y) llegan con mucha velocidad adelante».
La trascendencia del encuentro ha llevado tanto a españoles como chilenos a tratar de esconder lo mejor posible sus cartas combinando entrenamientos a puerta cerrada con sesiones abiertas pero mezclando jugadores a fin de impedir dar cualquier pista.
Del Bosque optó por esta última opción en el entrenamiento de este jueves, aunque dejó entrever que podría realizar algunos cambios respecto al once que se enfrentó a Honduras (victoria por 2-0).
Fernando «El Niño» Torres formaría junto con David Villa la pareja atacante, apoyados de nuevo por Andrés Iniesta, al que Del Bosque dejó descansar frente a los centroamericanos.
El otro cambio podría estar en la defensa, donde Alvaro Arbeloa podría entrar en lugar de Joan Capdevila en el lateral izquierdo.
El seleccionador argentino de Chile, Marcelo Bielsa, por su parte, cerró su último entrenamiento.
El principal quebradero de cabeza para Bielsa viene de la suspensión por acumulación de tarjetas de su conductor Matías Fernández y el volante de contención Carlos Carmona, quien probablemente será sustituido por Arturo Vidal.
El sustituto de «Mati-gol» ante los españoles será Jorge Valdivia, quien había actuado como delantero en los duelos anteriores ante Honduras y Suiza, mientras el ataque seguirá a cargo de Alexis Sánchez por la derecha y de Jean Beausejour por la izquierda, con Humberto Suazo de delantero centro.
«No entrenamos para salir a empatar un partido», afirmó el portero chileno Claudio Bravo, aunque Bielsa podría tomar alguna precaución defensiva frente a España.
En el último duelo entre ambas selecciones, un amistoso disputado en Villarreal (sudeste de España) el 19 de noviembre de 2008, en el que España ganó 3-0, Chile jugó con cuatro defensas en lugar de los tres con que parten habitualmente, según Del Bosque.
Chile: Claudio Bravo (cap) – Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara – Arturo Vidal, Rodrigo Millar, Jorge Valdivia – Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Jean Beausejour. DT: Marcelo Bielsa.
España: Iker Casillas (cap) – Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Alvaro Arbeloa – Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta – David Villa, Fernando Torres. DT: Vicente del Bosque.