Rice llega a Bagdad


Visita. La secretaria de estado, Condoleezza Rice, fue recibida por simpatizantes en la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, efectuó el sábado una sorpresiva visita a Bagdad, destacando que se necesitará tiempo para que el plan de seguridad tenga «resultados concretos», mientras que las autoridades iraquí­es evocaban ya buenos resultados.


«El plan de seguridad para Bagdad acaba de comenzar y de implementarse», declaró Rice a los periodistas que la acompañan en su gira por la región.

La visita de la secretaria de Estado se produce tres dí­as después del anuncio, por parte de las autoridades iraquí­es, del lanzamiento oficial del plan que pretende pacificar Bagdad.

«Es importante resaltar que el plan de seguridad no fue concebido para aplicarlo en un sólo dí­a, sino poco a poco», agregó la secretaria de Estado.

Rice expresó que planeaba reunirse con el presidente iraquí­, Jalal Talabani, así­ como con el primer ministro, Nuri al Maliki.

La presencia de Rice en Bagdad tiene lugar un dí­a después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara una resolución, no vinculante, contra el nuevo plan estratégico de seguridad del presidente republicano George W. Bush.

La estrategia prevé el despliegue suplementario de 21.500 soldados estadounidenses hasta fines de mayo, de los cuales más de 17.000 serán destinados a Bagdad para tomar parte del plan de pacificación del gobierno iraquí­.

Este sábado, el comando militar iraquí­ encargado del plan de seguridad afirmó que sus primeros resultados eran tangibles.

«Las acciones terroristas han disminuido en un 80%», aseguró en una rueda de prensa en Bagdad el portavoz del comando, Qassim Atta al Mussawi.

Según él, la morgue «sólo ha recibido 20 cadáveres» de ví­ctimas no identificadas en las últimas 48 horas, contra 40 a 50 por dí­a hace unas semanas.

Por otro lado, 140 personas buscadas, entre ellas los responsables de un ataque contra la Universidad de Bagdad que causó 70 muertos el 16 de enero, fueron detenidos.

Los presuntos autores de otro ataque contra un mercado del centro de Bagdad, que dejó 80 muertos el 27 de enero, también fueron capturados, indicó la misma fuente.

Este primer balance fue presentado sólo tres dí­as después del lanzamiento oficial por las autoridades iraquí­es del plan de seguridad para la capital, que prevé el despliegue de 85.000 hombres en la ciudad antes del mes de mayo, 50.000 soldados y policí­as iraquí­es y 35.000 norteamericanos.

La jefa de la diplomacia estadounidense, protegida por un amplio operativo de seguridad, llegó a Irak poco después de que estallara un artefacto explosivo artesanal en el este de Bagdad, que hirió a tres policí­as.

En otro incidente, al menos siete personas murieron y 48 resultaron heridas este sábado en un doble atentado con coches bomba en Kirkuk (250 km al norte de Bagdad), aseguraron fuentes policiales.

El atentado tuvo lugar en un garaje de un barrio de mayorí­a kurda, en Rahimawa, cerca de las 10H10 (07H10 GMT), precisó a la AFP el capitán de la policí­a Imad Jassim.

La secretaria de Estado es esperada el sábado por la tarde en Jerusalén, donde se reunirá el lunes con el primer ministro israelí­, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas.

Representantes condenan estrategia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó este viernes una resolución no vinculante que critica con dureza al presidente George W. Bush por su nuevo plan para enviar 21.500 soldados adicionales a Irak, anunciado en enero.

El duro texto fue aprobado por una Cámara dominada por la oposición demócrata, aunque también recibió el apoyo de 17 de los 201 legisladores republicanos.

Un total de 246 de los actuales 434 miembros de la Cámara votaron a favor de la resolución, que afirma que «el Congreso desaprueba la decisión del presidente George W. Bush anunciada el 10 de enero de 2007», para enviar tropas adicionales a Irak.

Agrega que el «Congreso y el pueblo estadounidenses continuarán apoyando y protegiendo a los integrantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos que sirven o que han servido con coraje y honor en Irak».

La Casa Blanca no demoró en responder. Destacó en un comunicado emitido poco después que la condena de la Cámara de Representantes es no vinculante.

«La resolución es no vinculante», expresa, y agrega que el Congreso tendrá oportunidad en breve de demostrar el apoyo a las tropas en Irak en un debate sobre el presupuesto militar.