Estados Unidos, con un tanto salvador de Landon Donovan en el 90 1, se clasificó como líder del grupo C del Mundial-2010 tras imponerse 1-0 a Argelia, hoy en Pretoria, en un encuentro donde ambos estaban virtualmente eliminados hasta la única diana del encuentro.
Pasando de la tragedia a la alegría en apenas un momento, los norteamericanos consiguieron ser primeros de la llave con cinco puntos, los mismos que Inglaterra, que ganó por idéntico resultado a Eslovenia y que se vio superada en la clasificación por haber marcado menos goles (4 contra 2).
Para los argelinos, que durante gran parte del encuentro estuvieron a apenas un gol de la clasificación, la caída supone un nuevo golpe para el fútbol africano, que con su adiós acumula ya cuatro eliminados, después de las salidas de los anfitriones sudafricanos, Camerún y Nigeria.
El equipo de Bob Bradley obtuvo así justo premio a su dominio en un partido en el que llegó a sitiar la portería de los norteafricanos, pero la mala fortuna y los continuos fallos de sus atacantes evitaron abrir el marcador antes de la diana decisiva de Donovan, cuando ya todo parecía perdido.
Con el gol del atacante de Los íngeles Galaxy, que aprovechó un rechace en el área tras un disparo de Edson Buddle en un contragolpe, Estados Unidos superó por cuarta vez la primera ronda en sus nueve participaciones mundialistas, apenas un año después de ser finalista de la Confederaciones.
En la primera mitad, el partido había comenzado muy diferente. El primer aviso serio tuvo la firma de los norteafricanos, con un duro disparo de Rafik Djebbour (6) a la media vuelta, que se estrelló en el palo, pero el resto de grandes ocasiones fueron para los estadounidenses.
El jugador de origen mexicano Hércules Gómez avisó en el 17, pero la jugada más polémica llegó en el 20, cuando Clint Dempsey aprovechó un rechace en boca de gol, tras un disparo del propio Gómez, para batir la meta de Rais Mbohi, pero el árbitro anuló a instancias de su asistente por fuera de juego.
La decisión fue muy discutida por los norteamericanos, que ya cargaron duramente contra el árbitro en su último partido, ante Eslovenia (2-2), por la anulación de un tanto a Maurice Edu en la recta final del encuentro.
Los finalistas de la última Copa de las Confederaciones no se rindieron y siguieron sitiando la portería rival, con Landon Donovan de nuevo como gran dinamizador de su equipo, y Jozy Altidore desaprovechó la ocasión más clara, solo en el área pequeña y lanzando el balón alto con toda la portería para él.
Para la segunda parte, el técnico Bob Bradley sentó en el banquillo a Gómez y dio entrada a Benny Feilhaber, en busca de un mayor control en el centro del campo. El equipo controló con más fluidez y Dempsey volvió a disponer de una oportunidad clarísima, con un remate al palo con el meta ya batido (58).
Poco después, Carlos Bocanegra (65) y Altidore (67) rozaron el ansiado tanto con sendos remates de cabeza. Los argelinos apostaron por los contragolpes y Karim Ziani respondió con un mano a mano con Tim Howard (70), pero de nuevo sin acierto.
En los últimos minutos, la tensión atenazó a ambos y el partido se trabó, hasta que Donovan aprovechó un rechace en un contragolpe para batir a Mbolhi y conseguir la clasificación, ante la alegría de su ex presidente Bill Clinton, que siguió el partido desde el palco.
Argelia apenas tuvo tiempo para la remontada y su frustración quedó simbolizada en la doble amarilla de Anther Yahia en el 90 3, que cerró con amargura la andadura del equipo en el torneo.
Tras este partido, los estadounidenses se verán en octavos con el segundo del grupo D, el sábado en Rustenburgo (18h30 GMT), por lo que podría encontrarse con Alemania, Ghana, Serbia o Australia.
Gol:
EEUU: Donovan (90 1)
Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria)
Campo: bueno
Clima: soleado
Espectadores: 35.827
írbitro: F. De Bleeckere (BEL)
Amonestaciones:
EEUU: Altidore (62), Beasley (90)
Argelia: Yebda (12), Yahia (76), Lacen (83)
Expulsiones:
Argelia: Yahia (90 3)
Alineaciones:
EEUU: Tim Howard – Jonathan Bornstein (DaMarcus Beasley 80), Jay Demerit, Carlos Bocanegra (cap), Steve Cherundolo – Clint Dempsey, Michael Bradley, Maurice Edu (Edson Buddle 64), Landon Donovan – Hércules Gómez (Benny Feí¯lhaber 46), Jozy Altidore. DT: Bob Bradley.
Argelia: Rais Mbohli – Madjid Bougherra, Rafik Halliche, Anther Yahia (cap) – Foued Kadir, Hassan Yebda, Medhí Lacen, Nadir Belhadj – Karim Matmour (Rafik Saifi 85), Karim Ziani (Adlí¨ne Guédioura 69) – Rafik Djebbour (Abdelkader Ghezzal 65). DT: Rabah Saadane.