Con aprobación de asesores de McChrystal


La explosiva entrevista al general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, en Rolling Stone sólo usó declaraciones dadas con conocimiento de que serí­an publicadas y luego revisadas por asesores del militar, dijo hoy el editor ejecutivo de la revista.


McChrystal fue convocado a la Casa Blanca mañana para que explique personalmente el artí­culo en el cual él y sus altos colaboradores se burlan y critican a funcionarios estadounidenses, incluyendo a su comandante en jefe, el presidente Barack Obama.

«Todo lo que se publicó era «on the record»», es decir que los entrevistados tení­an conocimiento de que sus dichos serí­an publicados, dijo el editor Eric Bates a CNN. «Tenemos un montón de cosas que fueron «off the record» -sin autorización para su divulgación- y no las usamos. Respetamos todos los lí­mites».

«Siempre que imprimimos el nombre de alguien o algo, lo hacemos porque es «on the record». í‰stas no eran declaraciones que su equipo (de McChrystal) sacó de la manga sin que él lo supiera».

Bates dijo que el impactante artí­culo titulado «El general fugitivo» («The Runaway General») fue ayudado por el hecho de que el autor estaba varado junto a McChrystal y su gente cuando su vuelo fue cancelado por la ceniza del volcán islandés en abril, y tuvieron que tomar un autobús de Parí­s a Berlí­n.

«Nuestro reportero estuvo en la carretera con él varios dí­as, salió a tomar con ellos, los vio preparando discursos y luego también fueron a Afganistán», dijo. «Están en guerra y así­ es como hablan tras bastidores».

El periodista, Michael Hastings, estaba familiarizado con los altos cargos del ejército estadounidense por su trabajo como reportero de las guerras en Irak y Afganistán en los últimos años. Bates dijo que nadie les pidió no publicar el artí­culo.

«Controlamos a fondo los hechos y pasamos las últimas dos semanas revisando la nota con ellos, confirmando todas nuestras fuentes y asegurándonos de que las tuviéramos bien», dijo. «O sea, ellos sabí­an lo que estaban haciendo».