Clijsters reapareció con victoria


La belga Kim Clijstersdebutó con una fácil victoria. AFP PHOTO/GLYN KIRK

La belga Kim Clijsters, que reapareció en La Catedral del tenis luego de cuatro años, debutó con una fácil victoria en Wimbledon, el tercer certamen de Grand Slam del año. En cambio, perdió la italiana Francesca Schiavone, reciente campeona de Roland Garros. Y la estadounidense Venus Williams, segunda favorita, venció a la paraguaya Rossana de los Rí­os.


Clijsters, la octava cabeza de serie, venció a la italiana Marí­a Elena Camerin por 6-0 y 6-3, tras ceder sólo 10 puntos en el primer set, y así­ dio el primer paso en este torneo tan especial, que nunca pudo ganar, ni aún en su época dorada.

Desde fines de abril estuvo fuera de acción por una lesión en el pie izquierdo, pero ahora mostró una buena agilidad de piernas en su primer partido, en la cancha 2. Desde la base, la belga dominó a la italiana y aprovechó su gran lectura para ejecutar las devoluciones de saque.

La belga, mamá de una nena, regresó el año pasado al circuito profesional de la WTA y se coronó sorpresivamente en el US Open. En Wimbledon, Clijsters pretende llegar por primera vez a la final, ya que sus mejores actuaciones fueron las semifinales de 2003 y 2006.

En la segunda rueda, Clijsters enfrentará a la crota Karolina Sprem, quien superó a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands por 6-3 y 6-4.

Por esa zona del cuadro femenino, la rusa Marí­a Kirilenko, la favorita N° 27, derrotó a la suiza Stefanie Voegele por 2-6, 6-4 y 7-5. Y aguarda por la estadounidense Shenay Perry en la próxima instancia, ya que se impuso a la bielorrusa Anastasiya Yakimova por 6-2, 4-6 y 9-7.

La otra estrella de Bélgica, Justine Henin, viene de coronarse luego de tres años en un torneo en césped, al festejar el sábado pasado en Hertogenbosch, en Holanda.

Henin, otra ex reina del circuito femenino que tampoco pudo triunfar en Wimbledon, retornó en enero de este año justamente con el gran objetivo de poder ser campeona en Londres, donde perdió las finales de 2001 y 2006.

La talentosa y diminuta belga es la 17ª preclasificada hizo su debut contra la letona Anastasija Sevastova, a la que venció con un marcador de 6-4 y 6-3.

En segunda ronda, Henin tendrá como adversaria a la alemana Kristina Barrois, que se impuso a la ucraniana Mariya Koryttseva por 6-3 y 6-4.

Venus, la mayor de las hermanas Williams, N° 2 del mundo, superó a De los Rí­os por 6-3 y 6-2. Incluso pudo cerrar antes este duelo, ya que sirvió con ventaja de 5-0 en el segundo parcial. Así­, la paraguaya jugó por séptima vez en este campeonato, donde nunca atravesó la segunda rueda.

La norteamericana, cinco veces campeona de Wimbledon (la última fue en 2008), dio así­ su primer paso en este certamen y dijo que le gustó el pasto, que está rápido, al menos en este comienzo.

Venus se enfrentará en la segunda ronda con la rusa Ekaterina Makarova, campeona el sábado pasado en el torneo de Eastbourne, también en césped, quien doblegó a la húngara Agnes Szavay por 6-4 y 7-6 (7-2).

La primera favorita que ya dijo adiós en La Catedral fue Schiavone, la inesperada reciente reina en la arcilla del Abierto de Francia. La quinta preclasificada cayó ante la rusa Vera Dushevina por 6-7 (0-7), 7-5 y 6-1 en dos horas y 54 minutos de juego.

Esta fue la décima participación consecutiva de Schiavone en Wimbledon, donde su mejor tarea habí­a sido el año pasado, cuando arribó a los cuartos de final. En las otras temporadas siempre cayó en las tres primeras rondas.

En la próxima ronda, Dushevina tendrá como oponente a la búlgara Tsvetana Pironkova, quien le ganó a la rusa Anna Lapushchenkova por 6-0 y 7-6 (9-7).

Por su parte, la serbia Jelena Jankovic, cuarta preclasificada, avanzó a la segunda vuelta al imponerse a la británica Laura Robson por 6-3 y 7-6 (7-5). Este año pretende superar los octavos de final, su barrera personal en tres de sus seis participaciones.

Jankovic se medirá en la segunda instancia con la canadiense Aleksandra Wozniak, quien le ganó a la griega Eleni Daniilidou por 7-5 y 7-5.

La que sí­ avanzó a la segunda instancia fue la agresiva francesa Marion Bartoli (11ª), finalista en Londres hace tres años, al imponerse a la alemana Julia Goerges por 6-4 y 6-3. Su próxima rival será la croata Petra Martic, verduga de la británica Elena Baltacha por 2-6, 7-5 y 6-3.

En tanto, la rusa Nadia Petrova (12ª favorita) le ganó a la alemana Tatjana Malek por 6-4 y 6-3. Su segunda oponente será la taiwanesa Yung-Jan Chan, verduga de la suiza Patty Schnyder por 6-0 y 6-2.

La belga Yanina Wickmayer (15ª) derrotó a la ascendente norteamericana Alison Riske por 6-4, 5-7 y 6-3 y espera por su compatriota Kirsten Flipkens, quien se deshizo de la canadiense Stephanie Dubois por un doble 6-4.

También avanzó otra rusa preclasificada, Vera Zvonareva (21ª), al doblegar a la española Nuria Llagostera Vives por 6-4 y 6-1. Y jugará después con la checa Andrea Hlavackova.

Los tradicionalistas del tenis critican la preparación nada ortodoxa de las hermanas Williams para los torneos de Grand Slam, pero les funciona. En Wimbledon, Serena y Venus ganaron en total ocho de los últimos 10 tí­tulos, y ahora son la primera y segunda favoritas.

Serena, actual lí­der de la WTA y que obtuvo al menos una vez cada uno de los cuatro «Mayors», hizo un hueco en su régimen de prácticas para pulir sus reverencias en anticipación a la visita que el jueves hará la reina Isabel II.

En la misma zona de la llave hubo un doblete de jugadoras rusas: ganaron Alisa Kleybanova (26ª) y Alla Kudryavtseva. La primera derrotó a la checa Sandra Zahlavova por 6-2 y 6-3 y la segunda a la sueca Sofí­a Arvidsson por 6-4 y 6-1. Ambas rusas se medirán luego entre sí­.