Charlatanes con Biblia bajo el brazo


Es común ver a diario, ya sea en parques, buses del servicio colectivo u otros, a grupos de personas que Biblia en mano lanzan un discurso persuasivo para ganarse unos centavos, no los criticamos, todos tenemos derecho a trabajar, pero lo malo es que esta clase de «decir la palabra de Dios» es un atajo de mentiras que de verdad molesta y para los que son muy creyentes, es un insulto al Altí­simo.

Hugo Madrigal
madrigalyusuf@yahoo.com

En un bus colectivo se sube una señora con un niño enfermo y empieza el discurso, dice: «hermanos, Dios quiere que nos salvemos, porque a Guatemala pronto vendrá un terremoto por la vida de violencia que estamos viviendo…» y empieza a decir los pormenores por qué va a ocurrir un terremoto; puras mentiras, muchos de los usuarios le creen y le dan unos centavos.

No sólo la situación violenta que se vive actualmente en el paí­s y con esta clase de ignorantes, la situación se vuelve más complicada, para aquellos que se las creen todas, máxime cuando estos charlatanes hablan de los libros sagrados y por la forma de «envolver» a quienes les escuchan.

Los charlatanes con Biblia bajo el brazo, utilizan argumentos que hasta dan risa, pero como decí­amos anteriormente, a algunos les hace «mella» y van aflojando los centavos. Pues esta señora, canta unas alabanzas donde dice que el pecado tiene pobre al paí­s, habla mal de todos los católicos y dice que si no aceptan a Cristo, volviéndose evangélicos, se van a ir al infierno.

Las autoridades que tienen a su cargo este control de seguridad de las personas, debieran de hacer algo. En los buses y parques es más común encontrarlos y por lo general son hondureños o nicaragí¼enses.

Todos en este paí­s libre tenemos derecho de trabajar, pero esto que hacen los charlatanes no es trabajo, es una forma de aplicar la pedagogí­a del miedo a través del pecado, para agenciarse de unos centavos y con ello dejar más intranquilos a quienes les escuchan.

Por supuesto que estos charlatanes no tienen nada que ver con congregaciones religiosas u otras que se dedican a fomentar la palabra de Dios, es más, estos charlatanes no saben ni qué es la pedagogí­a del miedo, pero en su charlatanerí­a la utilizan con su misma ignorancia sobre lo que son los textos sagrados.

Es tan ridí­culo, que dicen que en el infierno van a parar los cantantes de música popular y dicen varios nombres de los consagrados de la música. Estas cosas tan pequeñas que parecen, hacen tanto daño a la salud mental de los que viven en un paí­s que está pasando la peor crisis de gobernabilidad debido a la misma debilidad del gobierno de don ílvaro.

Son varias las personas que me han escrito para que comentara un tema de estos charlatanes con Biblia bajo el brazo, por lo que tuve la oportunidad de poder escuchar a varios de ellos y no es justo que estos ignorantes, anden haciendo esta clase de robo, porque eso es un robo y lo seguro es que ellos -los charlatanes- si existe un lugar a donde irse después de la muerte, les espera algo no agradable. Guatemala es puente de personas que vienen de otros paí­ses para ir a realizar el sueño americano, al no poder pasar hacia el Norte, se quedan viviendo en esta tierra morena pero lamentablemente muchos de estos hondureños o nicaragí¼enses como los charlatanes a los que nos estamos refiriendo, se quedan robando valiéndose de la ignorancia o buena fe de aquellos que al escucharlos les dan unos centavos, otros hasta sacan billetes de veinte quetzales, porque andan buscando un lugar en el cielo donde ir a parar después de muertos. Sea ignorancia o lo que sea, afecta la salud mental de aquellos que les escuchan.