Este año se estarí­a gastando Q23 mil por recluso


El Sistema Penitenciario en Guatemala ha estado en el ojo del huracán los últimos meses; cárceles mal construidas, asesinato de guardias penitenciarios, sistemas de seguridad humanos y tecnológicos que no funcionan, hasta la problemática social de las extorsiones que aquejan a empresarios y personas particulares desde lo interno de las prisiones.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en la mesa de Seguridad y Justicia en el Congreso de la República de Guatemala dejó el testimonio que el Estado con el dinero de los contribuyentes está gastando más de Q20 millones mensuales en el sistema carcelario del paí­s y que es insuficiente.

Menocal explicó a los diputados que el recuento efectuado este lunes ofreció el dato de que en las cárceles de preventivas y de cumplimiento de condena están recluidos 10 mil 700 reos, en quienes se gastan esos recursos millonarios.

En total, el Sistema Penitenciario recibe este año 250 millones de quetzales, por lo que, en promedio, eroga más de 23 mil quetzales anuales por reo (Q23,364.49, exactamente).

Esa fue otra de las justificaciones que el jefe de la cartera del Interior dejó en la mesa para que los diputados evalúen las cifras reducidas de presupuesto y si realmente la necesidad de crear un Ministerio de Seguridad con sus propias funciones y presupuesto, desconcentrarí­an las obligaciones de cada empleado o funcionario y si lo harí­an más efectivo.