Optimismo por el yuan


Las bolsas subí­an hoy a raí­z de las esperanzas provocadas por las noticias de una posible flexibilización del régimen cambiario del yuan chino, que tocó un máximo en cinco años en el mercado interbancario.


La tendencia fue marcada por las plazas asiáticas, que cerraron todas en fuerte alza encabezadas por Hong Kong ( 3,08%) y Shanghai (2,90%).

La bolsa de Tokio subió por su parte 2,42% ante la perspectiva de que el anuncio chino mejore las exportaciones japonesas al gigante asiático.

Los mercados europeos siguieron el mismo rumbo. Londres cerró en alza de 0,92%, Parí­s 1,33%, Francfort 1,22% y Madrid 1%.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York subí­a a media sesión: el Dow Jones ganaba 0,84% y el Nasdaq 0,40%.

En América Latina, Sao Paulo abrió las operaciones de este lunes con ganancias por 1,60%, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registraba en cambio una caí­da de 1,28%.

«El sentimiento de los inversores ha mejorado bastante espectacularmente durante el fin de semana, con las noticias de que China ha prometido permitir la apreciación del yuan, lo que ha ayudado a impulsar a todos los mercados al alza», estimó el analista Joel Kruger, de la página especializada Daily FX.

«Los mercados financieros, de materias primas y de cambios han empezado todos bien esta semana, pero será interesante ver cuánto tiempo puede mantener esta noticia a flote a un más generalmente cauteloso mercado», agregó.

Sometido a intensas presiones especialmente estadounidenses, el Banco Central de China se comprometió el sábado a continuar la reforma del régimen cambario del yuan para flexibilizar el sistema, lo que fue interpretado como una señal de que la moneda china iba a ser desarrimada del dólar.

Al dí­a siguiente, las autoridades chinas precisaron que el ajuste de la tasa de cambio se harí­a de forma «gradual», descartando una reevaluación rápida de la moneda que los paí­ses occidentales consideran «subevaluada».

El anuncio se produjo a sólo una semana de la cumbre del bloque de potencias desarrolladas y emergentes conocido como el G20, que se celebrará el próximo fin de semana en Toronto (Canadá).

Aunque no se tradujo este lunes por ninguna medida inmediata, puesto que el valor pivote del yuan se mantuvo sin cambios con respecto al viernes, a 6,8275 por un dólar, la moneda china tocó un máximo en cinco años frente al billete verde en el mercado interbancario.

El yuan llegó a cambiarse a 6,8089 contra el dólar, una tasa que no se habí­a vuelto a ver desde la reforma de la tasa de cambio de julio de 2005, que vio pasar el í­ndice de cambio del yuan de 8,28 unidades a 8,11 por un dólar.

De su lado, el euro evolucionaba el lunes en leve baja, por debajo de 1,24 dólares, con los cambistas analizando el impacto de la decisión del Banco Central chino.

Hacia las 16H00 GMT, el euro se cambiaba a 1,2385 dólares, cediendo algo de terreno frente a los 1,2402 del viernes hacia las 21H00 GMT.

En tanto, el oro estableció este lunes un nuevo récord histórico al superar por primera vez la barrera de los 1.265 dólares la onza.

Las noticias sobre el yuan impulsaron igualmente al petróleo, que se acercaba nuevamente este lunes al umbral de los 80 dólares, un nivel que no ha vuelto a alcanzar en un mes.

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se vendí­a a 79,42 dólares, ganando 1,20 USD respecto al cierre del viernes.

A la misma hora, el West Texas Intermediate (WTI, denominación del «light sweet crude» negociado en EEUU) para entrega en julio ganaba 1,36 dólares y se situaba en 78,54 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex).