Anelka expulsado de selección francesa por insultos a Domenech


Portada del periódico L

El delantero francés Nicolas Anelka fue expulsado hoy de la selección francesa que disputa el Mundial-2010 en Sudáfrica por los presuntos insultos que profirió contra el técnico Raymond Domenech en el descanso del partido perdido el jueves con México (2-0).


Doménech ha sido duramente cuestionado por la forma de dirigir a los

El delantero habrí­a tenido una discusión de tipo táctico con el seleccionador, lo que habrí­a desembocado en graves insultos por parte del jugador. «Que te den por el culo, (sucio) hijo de puta», habrí­a dicho el atacante, una frase con la que abrió el diario L»Equipe su tapa de este sábado.

Según publicó el diario, en el descanso del partido contra los aztecas, cuando el resultado era aún de 0-0, el técnico «le pidió sólo que parara de moverse permanentemente, de cambiar de zona por iniciativa propia y que se quedara más en punta, más cerca del área», publicó el diario parisino.

Anelka habrí­a contestado sus explicaciones tácticas y Domenech habrí­a amenazado entonces con sustituirlo, tras lo cual Anelka lanzó el exabrupto.

«OK, sales», habrí­a replicado Domenech y fue André-Pierre Gignac el que jugó el segundo tiempo en lugar del atacante del Chelsea.

Este incidente provocó la intervención de la federación francesa y la decisión de expulsarlo, por lo que el jugador tení­a planeado dejar por la noche el lugar de concentración de la selección francesa en Knysna.

«Tras ser informado el viernes por la noche del incidente grave ocurrido en el descanso del partido Francia-México, el presidente de la Federación, Jean-Pierre Escalettes, pidió a Nicolas Anelka, en presencia del capitán Patrice Evra, que presentara disculpas oficialmente a la opinión pública francesa y que lamentara sus palabras ante Raymond Domenech, el cuerpo técnico y los 23 jugadores de Francia», explicó la Federación Francesa (FFF).

«Ante el rechazo del jugador a disculparse públicamente, se tomó la decisión de acuerdo con el seleccionador y los miembros de la delegación oficial presentes en Knysna de excluir a Nicolas Anelka del grupo», añadió el organismo en su comunicado.

El propio jugador admitió después en una entrevista con la web del diario France Soir que tuvo «una acalorada discusión» con Domenech «en el secreto del vestuario», pero rechazó haber dicho lo que se publicó en la prensa. «Tengo que señalar que las palabras publicadas en la prensa no son mis palabras», afirmó.

Tras conocer la portada del periódico, el presidente del paí­s, Nicolas Sarkozy, calificó de «inaceptable» el incidente en caso de confirmarse su veracidad.

Tras conocerse la expulsión de Anelka, una popular cadena de hamburgueserí­as del paí­s, que habí­a llegado a un acuerdo publicitario con el jugador, anunció que retiraba los carteles con su imagen.

Por su parte, el defensa y capitán del equipo de Francia, Patrice Evra, declaró que habí­a que «eliminar al traidor» del vestuario, en alusión al autor de la filtración a la prensa de los insultos proferidos por Anelka a Domenech.

«Estoy realmente muy afectado porque después del partido contra México tení­amos ya un gran problema y esto se suma a él», afirmó el defensa en una rueda de prensa.

«El problema de la selección francesa no es Anelka, sino el traidor que está entre nosotros. Hay que eliminar al traidor del grupo», apuntó.

Evra apuntó que habí­a alguien cercano que querí­a «el mal para el equipo de Francia». «No vamos a mentir, el periodista no se lo ha inventado así­ como así­», señaló.

Francia está con un pie y medio de Sudáfrica tras caer 2-0 con México, con un empate y una derrota, lo que le hace estar a tres puntos de los colí­deres del grupo A, uruguayos y aztecas, que se miden entre sí­ en la tercera y última fecha. Un empate valdrí­a a los equipos latinoamericanos para pasar a octavos.

EPISODIOS CONFLICTIVOS Anelka y otros futbolistas


Los presuntos insultos que Nicolas Anelka dedicó a su entrenador nacional, Raymond Domenech, y que desembocaron en su expulsión de la selección francesa, se inscriben en una larga lista en la que el francés se codea con Eric Cantona, Diego Maradona y Edgar Davids.

– Stein-Beckenbauer (Alemania)

Durante el Mundial de México-1986, el arquero alemán Uli Stein calificó al seleccionador Franz Beckenbauer de «payaso remojado en su sopa», haciendo referencia a un «spot» publicitario para una sopa en el que aparecí­a el «Kaiser». Beckenbauer habí­a preferido a Toni Schumacher en el puesto de N.1. Stein fue enviado de regreso a Alemania.

– Cantona-Michel (Francia)

En setiembre de 1988, Henri Michel, entonces seleccionador, no convocó a Eric Cantona para un partido amistoso Francia-Checoslovaquia. «Leí­a algo sobre Mickey Rourke, un actor que me encanta, quien decí­a que el tipo que se ocupaba de los Oscars (de Hollywood) es una bolsa de mierda. Pienso que Henri Michel no está lejos», comentó Cantona. El presidente de la FFF Jean Fournet-Fayard lo suspendió por 10 meses.

– Effenberg (Alemania)

Durante el Mundial de Estados Unidos-1994, Stefen Effenberg hizo un gesto insultante a los aficionados alemanes que silbaron el decepcionante desempeño de la «Mannschaft» ante Corea del Sur (3-2). El entrenador Berti Vogts, en acuerdo con su federación lo echó del equipo. Effenberg (35 selecciones, 5 goles) hizo un breve retorno internacional en 1998.

– Davids-Hiddink (Holanda)

Durante la Eurocopa-1996, el holandés Edgard Davids, quien estimaba que el seleccionador «Oranje» Guus Hiddink «era manipulado por los hermanos De Boer y Bergkamp», trató al técnico de «incapaz» en la prensa.

Davids y Hiddink se reconciliaron inmediatamente y el jugador disputó el Mundial de Francia-1998.

– Keane-McCarthy (Irlanda)

Roy Keane dejó la concentración irlandesa poco antes del Mundial-2002 tras criticar las condiciones de preparación. El seleccionador Mick McCarthy lo convenció de volver pero le pidió que se explicara ante sus compañeros de equipo. Según la autobiografí­a de otro jugador de la época, Niall Quinn, Keane dedicó al técnico una andanada de insultos cuya guinda fue «tu Copa del mundo te la puedes meter en el culo». Keane volverí­a a su equipo nacional en 2004 con Brian Kerr al frente.

– Anelka-Santini (Francia)

En agosto de 2003, Anelka criticó en la revista Paris-Match al entrenador nacional Jacques Santini, quien no lo habí­a convocado a la selección. «Yo no necesito al equipo de Francia. Que se arrodille delante mí­o, pida primero excusas y, después reflexionaré». Anelka serí­a convocado en 2005 por Domenech pero no fue seleccionado para el Mundial de Alemania-2006.

– Maradona (Argentina)

Argentina derrotó a Uruguay el 14 de octubre de 2009 (1-0) en la última jornada de las eliminatorias sudamericanas en Montevideo, y clasificó para el Mundial sudafricano. Diego Maradona la emprendió contra los periodistas de su paí­s: «Esto es para los que no creyeron en este seleccionado y para los que me trataron como una basura. Hoy estamos en el Mundial. Sin ayuda de nadie y con todos los honores. A los que no creyeron, que la chupen…», dijo, pidiendo perdón a las damas por su lenguaje.

Maradona fue suspendido por la FIFA durante dos meses de toda actividad vinculada al fútbol, y no pudo asistir a fin de año al sorteo del Mundial 2010 en Sudáfrica.

– Anelka-Domenech (Francia)

El diario deportivo L»Equipe reveló este sábado que Nicolas Anelka habrí­a insultado a Raymond Domenech durante el descanso de Francia-México, el jueves de noche. El técnico le habí­a reprochado su posicionamiento táctico en la cancha, le dijo que no jugarí­a en la segunda parte y el jugador le habrí­a dedicado: «Que te den por el culo, (sucio) hijo de puta». Este sábado, Anelka fue expulsado del equipo. í‰l, por su parte, afirmó que «esas» no fueron sus palabras.