Compañeros serán «enemigos»


Una desconcentración de Justo Villar, portero paraguayo, permitió el empate de Italia en el primer partido. FOTO LA HORA: AFP JUAN MABROMATA

El partido entre Paraguay y Eslovaquia mañana pondrá en el rol de antagonistas a habituales compañeros de club: Roque Santa Cruz y Vladimir Weiss, del Manchester City de Inglaterra, y Jonathan Santana y Peter Pekarik, del Wolfsburgo de Alemania.


Santa Cruz, delantero de 28 años y máxima estrella del elenco paraguayo, conoció a Weiss en junio de 2009 cuando aquél llegó al City proveniente del Blackburn Rovers.

Sin embargo, Weiss, un volante ofensivo de 20 años e hijo del actual seleccionador eslovaco del mismo nombre, fue cedido a préstamo seis meses más tarde al Bolton Wanderers hasta mediados de 2010.

El joven mediocampista debutó con el seleccionado de Eslovaquia el 12 de agosto de 2009 en un amistoso contra Islandia (1-1), mientras que Santa Cruz juega su tercer Mundial al hilo y ha marcado 21 goles con la casaca nacional.

Ese registro lo convierte en el segundo anotador en la historia del «team» guaraní­, a cuatro del histórico artillero José Saturnino Cardozo.

Muy seguramente ambos serán titulares en el crucial choque en Bloemfontein por el Grupo F -que completan el campeón vigente Italia y Nueva Zelanda-, formando Santa Cruz una lí­nea de tres atacantes junto con Lucas Barrios y Nelson Haedo, ambos del Borussia Dortmund de Alemania.

En el compromiso también rivalizarán Santana, un volante central de origen argentino, y Pekarik, defensor, que coinciden en el Wolfsburgo desde enero de 2009 cuando el eslovaco, de 23 años, llegó a la Bundesliga.

Santana, de 28 años, hací­a parte del equipo desde agosto de 2006, cuando fue transferido por el River Plate de Argentina.

En principio no está confirmada la titularidad de ninguno de los dos, en el caso del paraguayo por una lesión en el muslo izquierdo que según el cuerpo médico no reviste gravedad.

Santana reemplazó a Aureliano Torres en el minuto 60 del partido contra Italia (1-1) el pasado lunes, y los últimos 10 jugó lesionado, debiendo realizar trabajos diferencias durante la semana. Un dí­a después Eslovaquia empató con Nueva Zelanda por el mismo marcador.

El jugador también debió dedicar energí­as esta semana a aclarar una polémica por afirmaciones suyas en las que habrí­a manifestado que no se sentí­a paraguayo, pese a las fuertes raí­ces familiares que le permitieron nacionalizarse.

El conocimiento mutuo entre integrantes de ambas selecciones también proviene de jugadores como Barrios y Haedo. Este último, en particular, destacó el potencial de los delanteros Stanislav Sestak (Bochum) y Erich Jendrisek (Schalke 04), a quienes ha enfrentado en la Bundesliga.

«Son jugadores que pueden marcar la diferencia, tienen muy buena técnica y son muy rápidos, hay evitar que aprovechen el contragolpe», sostuvo.

Barrios recordó este sábado a la AFP haber enfrentado a Sestak, y dijo que los futbolistas eslovacos de la Bundesliga «son muy buenos, han hecho las cosas bien en sus clubes y hay que tratar de tener precaución».

«Ellos son buenos, pero sin lugar a dudas nosotros tenemos lo nuestro y vamos a tratar de sacar esto adelante», advirtió.