Ortiz llega a 274 jonrones


David Ortiz, Big Papi, tronó el madero para conectar un cuadrangular y contribuir a la victoria de su equipo, Medias Rojas, contra los Dodgers. FOTO LA HORA: AFP Jim Rogash

El toletero dominicano David Big Papi Ortiz conectó su jonrón número 274 en las Grandes Ligas de béisbol, para que sus Medias Rojas de Boston vencieran ayer a los Dodgers de Los Angeles con pizarra de 10×6.


Con su bambinazo, Ortiz empató en el quinto puesto histórico del club ´patirrojo´, junto a su compatriota Manny Ramí­rez, quien en esta jornada con el uniforme de los Dodgers se fue de 4-1.

Este fue la primera aparición de Ramí­rez -vestido con otro uniforme- en la sede del equipo que ayudó a ganar dos Series Mundiales (2004 y 2007).

El también quisqueyano Adrián Beltré y J.D. Drew despacharon vuelacercas por los Medias Rojas, mientras que el triunfo se lo acreditaba el novato venezolano Féliz Doubront (1-0).

Por los Dodgers conectó vuelabarda Garrett Anderson, pero el también abridor llenaro Carlos Monasterio (3-2) cargó con el descalabro luego de permitir los bambinazos de Ortiz y Drew.

En Toronto, Canadá, el antesalista Edwin Encarnación conectó un jonrón decisivo en el octavo inning para que los Azulejos vencieran 3×2 a los Gigantes de San Francisco.

Encarnación castigó con su vuelacerca al zurdo Barry Zito (7-3), finalmente el derrotado a pesar de haber trabajado con eficiencia la ruta completa, además de haber disparado sencillo productor de dos en el quinto acto.

El triunfo fue para el relevista Scott Downs (2-5), quien trabajó solamente una entrada, mientras que el taponero Kevin Gregg colgó el cero en el noveno y se anotó su rescate número 17 en 20 oportunidades.

En Pittsburgh, el receptor dominicano Carlos Santana se embasó cuatro veces y conectó un doblete productor en el séptimo inning, para ayudar a los Indios de Cleveland en la victoria de 4×3 frente a los Piratas.

Con su ofensiva, el quisqueyano Santana ayudó a su compatriota el lanzador Fausto Carmona.

Carmona (6-5) superó el duelo monticular al también abridor Paul Maholm (4-5), quienes se fajaron a ceros durante seis sólidos capí­tulos.

El rescate se lo anotó el taponero Kerry Wood (5), quien cerró de 1-2-3 el noveno episodio.

En Filadelfia, los toleteros Ryan Howard y Chase Utley, de los Filis, castigaron con sendos jonrones, el primero por partida doble, a los Mellizos de Minnesota, a quienes vencieron 9×5.

El inicialista Howard despachó un par de bambinazos solitarios y Utley sonó uno con dos hombres en circulación, para garantizarle el triunfo al abridor Joe Blanton (2-5).

Howard se fue de 4-4, todos sus incapturables fueron extrabases, y tres impulsadas, por lo que se quedó a un sencillo de batear para el ciclo o la escalera (sencillo, doble, triple y jonrón).

Por los Mellizos, lí­deres de la División Central de la Liga Americana, Nick Punto conectó un vuelacerca de dos anotaciones.

Cabizbajo se fue del box el abridor Nick Blackburn (6-4), quien explotó en el segundo inning con ocho carreras a cuesta.

En Miami, el toletero Mike Stanton despachó un jonrón con las bases llenas en un primer inning de cinco anotaciones, para que los Marlins derrotaran a los Rays de Tampa Bay 7×4.

El receptor dominicano Ronny Paulino conectó tres imparables y Chris Coghlan con un par de dobletes por los Marlins, que castigaron al abridor mexicano Matt Garza Garza (7-5), quien saltó del box en el segundo inning con siete rayitas en su récord.

Garza sufrió el ´Grand Slam´ de Stanton, quien garantizó así­ desde temprano el triunfo al abridor Nate Robertson (5-5).

En Washington, los Medias Blancas de Chicago derrotaron a los Nacionales de Washington 2×1 en 11 entradas.

El jardinero Mark Kotsay disparó sencillo y anotó después por infield-hit del puertorriqueño Alex Rí­os en el undécimo acto, frente al relevista Drew Storen (2-1), finalmente el derrotado.

El triunfo fue para el relevista J.J. Putz (2-2), quien aseguró el triunfo número cuatro al hilo y el octavo en nueve salidas de los patiblancos, mientras que el taponero Bobby Jenks cerró el capí­tulo 11 y se anotó su salvamento número 14.

Empero, las palmas se las llevó el novato sensación de 21 años, el abridor Stephen Strasburg, quien aunque se fue sin decisión por el conjunto capitalino, impuso un récord en ponches, ya que con los 10 que recetó llegó a la cifra de 32 en las tres aperturas que ha tenido en las Mayores.

En otros resultados, Angelinos a Cachorros 7×6, Mets a Yankees 4×0, Tigres a Diamondbacks 7×5, Bravos a Reales 6×4, Rangers a Astros 9×3 y Cardenales a Atléticos 6×4.