El canciller de Argentina, Jorge Taiana, renuncio ayer sorpresivamente por «diferencias» con la presidenta Cristina Kirchner y fue reemplazado por Héctor Timerman, actual embajador en Washington, según fuentes oficiales.
La «renuncia se basa en la falta de apoyo y diferencias que Taiana sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de Argentina», señaló una fuente cercana al ahora ex ministro.
Sin embargo, Taiana adujo oficialmente «motivos estrictamente personales» en su decisión de abandonar el cargo tras cuatro años y medio de gestión, en la carta que dirigió de su puño y letra al secretario de Legal y Técnica de la presidencia Carlos Zannini.
Inmediatamente después de divulgada la dimisión, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció la designación como nuevo canciller del actual embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman.
El origen de la dimisión serían diferencias en torno a la gestión por el monitoreo de la fábrica de celulosa finlandesa UPM (ex-Botnia) en territorio uruguayo, pero esto no hizo más que sumarse a una relación ya deteriorada por el escándalo de una supuesta diplomacia paralela en los negocios comerciales con Venezuela, según la prensa local.
Taiana había asumido en diciembre 2005, durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007) en reemplazo de Rafael Bielsa.
El canciller renunciante es un integrante histórico del peronismo (partido oficial) e hijo de Jorge Alberto Taiana, médico personal del tres veces presidente Juan Domingo Perón (1945/55 y 1973/74) y ministro de Educación de su tercer gobierno.
Sociólogo de profesión, militante político y defensor de los derechos humanos desde su juventud, Taiana estuvo preso en la última dictadura desde 1975 hasta 1982.
Su reemplazante, Héctor Timerman, de 56 años, tiene una extensa carrera como periodista y diplomático, y vivió en Estados Unidos durante parte de la dictadura como exiliado, tras el secuestro de su padre y empresario periodístico Jacobo Timerman.
Fue nombrado embajador argentino ante el gobierno de los Estados Unidos en diciembre de 2007.
Con anterioridad, Timerman se había desempeñado como cónsul General de Argentina en Nueva York entre julio de 2004 y diciembre de 2007.
El nuevo ministro nació el 16 de diciembre de 1953 y está casado con Anabella Sielecki, con quien tiene dos hijas.
Durante su exilio en Estados Unidos hizo un master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, cofundó la Organización America»s Watch y colaboró con el Fund for Free Expression.
Timerman tiene previsto hablar la semana próxima ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde Argentina planea insistir sobre la necesidad de que Gran Bretaña se siente a negociar la cuestión de las islas Malvinas.
El nuevo canciller también deberá acompañar a Cristina Kirchner a China, durante una visita oficial que realizará el 13 de julio y que había sido acordada recientemente por Taiana.