Merecido homenaje se le tributó a la maestra, actriz, periodista, dramaturga y licenciada en letras, Ligia Bernal de Samayoa, por parte del Teatro Universitario, del cual fue cofundadora, hoy bajo la dirección de la actriz y licenciada Nuria Monge.
Ligia es poseedora de singular crisol dentro de la cultura artístico teatral y docente. Tuve el honor de conocerla cuando ella ejercía el cargo de Supervisora de arte teatral escolar en la entonces Dirección de Estética del Ministerio de Educación. En ese entonces, el que esto escribe, visitaba esa dependencia en calidad de periodista cultural para el Radiodiario Guatemala Flash, y el vespertino Nuestro Diario. Estética la conformaba un núcleo de maestros de alta categoría especializados en sus correspondientes enseñanzas.
Entre los méritos que han formado el collar de inquietudes de Ligia, menciono uno en el que me vi involucrado por ser partícipe de la idea, y es el que corresponde al Teatro Escolar. En Estética se elaboraban proyectos educativos que nunca fueron acogidos en el Mineduc por no haber presupuesto para ello, se respondía al proyecto presentado. Una vez que se recibió tal respuesta, antes de desilusionarse los ponentes lo volvieron chiste y surgió el que decía: «si no se puede, pues hagamos un Teatro Escolar» y risas. Pero en la mente de Ligia se afianzó la idea y con la energía que le era propia, empezó a darle calor a la idea y pensó que para ello había que fundar una Asociación, no solo de maestros, sino con personas que fueran inclinadas hacia la enseñanza teatral, especialmente para niños de pre y primaria inicial, y dijo: «Primero hay que fundar una Asociación que dé vida al proyecto, se hizo propuestas y la que se escogió fue la que llevaría el nombre de «Asociación de Amigos del Arte Escolar», AMARES. Por la cercanía con estos excelsos maestros, se me encargó que elaborara el proyecto marco de los estatutos de la Asociación. Se logró reunir simpatizantes, hubo discusión de los Estatutos, se remitieron al Ministerio de Gobernación y fueron aprobados. Ligia fue en principio la Presidenta provisional, cargo que se confirmó al instalarse la Junta Directiva legal, me hicieron el honor de que participara en ella.
Todos admiramos el empeño de Ligia por echar a andar esta Asociación. Como no había sede se hizo gestiones en el Mineduc para que otorgara una subvención, claro figuraba el nombre de Ligia, reconocido por sus altos méritos dentro de la docencia, y la otorgaron, ésta sirvió para alquilar un inmueble para instalarse, adquirir el mobiliario estrictamente necesario, y comenzó el trabajo de AMARES bajo la sabia conducción de Ligia. Llegaron muchos niños para recibir la instrucción teatral, fueron creciendo y hoy muchos de ellos son actores y actrices que actúan en nuestros escenarios.
Se avanzó bastante, se consiguió un terreno en propiedad, se elaboró un diseño, planos y una maqueta. Durante la Presidencia en el Legislativo del licenciado Mario Sandoval Alarcón, a instancias de él, porque le gustó el proyecto, se emitió un Decreto por el cual se asignaba a AMARES Q.50,000 anuales para construir el Teatro Escolar, nunca se cumplió con ese mandato, el Decreto está vigente.
El motor desde su calidad de Presidenta de AMARES fue Ligia, hasta que su condición física se lo permitió, pero continúa en su mente la creación del Teatro Escolar.