El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica disminución de lluvias para el fin de semana, sin embargo, el territorio guatemalteco podría ser afectado el martes, por una onda del Este que se encuentra en Panamá.
mcastanon@lahora.com.gt
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, indicó que la cantidad de lluvia disminuirá en los próximos días, pero el martes, las condiciones podrían cambiar significativamente.
«Siempre se van a presentar algunas lluvias pero ya no en cantidades tan fuertes como las que tuvimos recientemente, es decir, que se va a ser evidente que se va marcar la disminución de las lluvias, pero esperamos que para el martes o miércoles nos pueda afectar una onda del Este que en este momento se encuentra por Panamá», indicó.
Sánchez afirmó que este fenómeno será monitoreado para saber cuanta humedad y lluvia podría dejar en países centroamericanos, en el caso de Guatemala, podría provocar fuertes aguaceros.
El director del Insivumeh, indica que los últimos fenómenos naturales afectaron a Guatemala por originarse uno tras otro, pues estos iniciaron con la erupción del volcán de Pacaya, siguieron con la tormenta Agatha y el paso de una onda del Este, la cual se convirtió en depresión tropical «dos», que hoy es la tormenta Blas y se encuentra en las costas de México, dirigiéndose al Oeste.