Piñera prevé crecimiento sólido de economí­a


Sebastián Piñera, presidente de Chile. FOTO LA HORA: AFP Ariel MARINKOVIC

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que la economí­a del paí­s tendrá un crecimiento fuerte y sólido para 2010, entre 4% y 5%, a pesar de los efectos del terremoto de febrero, cuando cumple 100 dí­as en el cargo.


«Si bien el año pasado la economí­a chilena redujo su nivel de actividad en 1,5%, este año vamos a recuperar un crecimiento fuerte y sólido. Este año vamos a crecer entre 4% y 5% y acercarnos a la meta del crecimiento promedio del 6%», aseguró Piñera durante una ceremonia en el Palacio Presidencial de La Moneda.

Piñera, quien asumió el mando el 11 de marzo, doce dí­as después de que el centro y sur del paí­s fuera golpeado por un terremoto de 8,8 grados y un tsunami, precisó que su promesa «de recuperar la capacidad de crecer y crear empleo en Chile está en plena marcha y las metas son absolutamente factibles».

Aseguró además que superará la meta de crear 200.000 empleos durante este año, lo que permitirá «una significativa reducción en la tasa de desempleo».

El mandatario, que aún no ha logrado consenso para aprobar en el Congreso parte del plan del financiamiento de reconstrucción en el paí­s -especí­ficamente la elevación de un impuesto a las grandes empresas mineras que permitirá al gobierno recaudar 600 millones de dólares- demandó el apoyo de los partidos opositores.

«Quiero pedirle al Congreso Nacional que no le dé la espalda a la reconstrucción», aseveró el gobernante.

Con Piñera, un multimillonario empresario, la derecha chilena retornó al poder después de medio siglo, al derrotar a la coalición de centro izquierda conocida como la Concertación, que gobernó el paí­s tras la caí­da de la dictadura del general Augusto Pinochet.