Exigen detallar presupuesto para largo plazo


Mariano Rayo, integrante de una terna especial del Congreso de la República, junto al Ministerio de Finanzas y la Junta Monetaria trabajan sobre una iniciativa y las posibilidades de financiamiento de la reconstrucción del paí­s después de los estragos que dejó la tormenta Agatha.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Ampliar el estado de Calamidad integrar los US $85 millones ya aprobados, incluir las fuentes de otros préstamos así­ como donaciones, podrí­a ser el mecanismo legislativo más adecuado, opinó el diputado Rayo.

Acerca de solicitar fondos del Banco de Guatemala como un préstamo para reconstruir el paí­s, Leonel Soto Arango y Mariano Rayo coinciden que antes tendrí­a que haber una evaluación de expertos, el manejo de macroeconomí­a y de las polí­ticas económicas.

«El Gobierno no tiene un plan de corto, mediano y largo plazo; antes de convencer a los que tienen que votar, deben explicar qué parte de la reconstrucción corresponderí­a a este gobierno y qué parte a los próximos gobiernos», enfatizó Soto Arango.

Ni para la tormenta Stan ni por los efectos del huracán Mitch, tampoco los últimos gobiernos han usado la opción legal que en caso de desastres otorga el artí­culo 133 de la Constitución Polí­tica de la República de Guatemala, explicaron los diputados.

Se anunció que el 28 de junio podrí­a haber una sesión extraordinaria donde los diputados entrarí­an a conocer el proyecto de reconstrucción, dio a conocer el legislador Mariano Rayo.