La Policía Nacional Civil aprehendió anoche a una sanguinaria banda de secuestradores, quienes estarían involucrados con la decapitación de cuatro personas cuyas cabezas y cuerpos aparecieron la semana recién pasada con mensajes para el Gobierno.
gortiz@lahora.com.gt
La captura tuvo lugar anoche en 1ª- avenida y 18 calle de la zona 3, cuando intentaban secuestrar a una mujer de 54 años a la que supuestamente descuartizarían, según informaron fuentes judiciales.
A los detenidos les incautaron 2 vehículos, 1 fusil, tres pistolas calibre 9 milímetros, un revólver 38 milímetros y dos machetes con los que habrían de realizar el descuartizamiento. Extraoficialmente se informó que los detenidos podrían estar involucrados en otros actos brutales como los ocurridos la semana pasada cuando se encontraron cuatro cabezas en diferentes sectores de la capital.
Los recién aprehendidos fueron trasladados hacia el juzgado de Turno del Organismo Judicial donde presentarían su primera declaración. Los sindicados responden a los nombres de: ílex Ramírez, de 27 años; José Romero, 39; Eduardo Vielman, 37; Jánser Tojes, 24; Héctor Coc, 18; Gerson Fuentes, 30; Rómulo Pirir, 32; í‰verick López, 26; Gílmer Salazar, 28 y José Miguel Pirir, 27.
La fiscalía de turno del Ministerio Público informó que imputaría los delitos de conspiración para el plagio y secuestro, asociaciones ilícitas y aportación ilegal de armas de fuego.
Las investigaciones de la PNC establecieron que los sindicados descuartizarían la noche de su captura a una mujer de 54 años que se habría negado a pagar una extorsión; además, informaron que los supuestos plagiarios secuestrarían y descuartizarían a dos mujeres más.
El 10 de junio pasado el Congreso de la República entregó al MP el video de la cámara de Seguridad que captó el momento en el que un hombre descendió de un vehículo y dejó una bolsa con una cabeza humana en las afueras del Palacio Legislativo; lo que condujo a los investigadores hacia esta banda.
Aunque las pesquisas aún están en proceso, fuentes judiciales indicaron que los machetes incautados a los sindicados pudieron haber sido utilizados para decapitar a José Roberto Calderón Solórzano, de 26 años, e Iván González Rodríguez, de 17.
Calderón y González aparecieron decapitados el 10 de junio último; el primero fue encontrado en el Centro Comercial Tikal Futura, zona 11, mientras que su cuerpo fue hallado en la zona 4 de Mixco; y el segundo, en el kilómetro 10.5 de la ruta al Atlántico, mientras que su cabeza en la colonia Lavarreda, zona 18.