Camerún y Dinamarca, que debutaron con derrota en el Mundial-2010 frente a Japón (1-0) y Holanda (2-0), respectivamente, se juegan sus chances de seguir con vida en el torneo, mañana en Pretoria (12:30 en Guatemala), en el cierre de la segunda jornada del grupo E.
La fecha se abre con el choque en primer turno entre holandeses y nipones en Durban, cuando se midan por el liderato y la posibilidad de acercarse a octavos. En caso de que haya empate allí, el que pierda en Pretoria quedará automáticamente eliminado de Sudáfrica-2010.
Por todo ello, en las filas africanas dirigidas por el francés Paul Le Guen saldrán por la recuperación, pese a los rumores de conflictos internos y división de grupos dentro de la lista de 23.
«Es realmente un partido de vida o muerte. Tenemos que ganar si queremos seguir teniendo oportunidades de avanzar», afirmó el centrocampista de los Leones Indomables, Enoh Eyong Takang.
«Tenemos que ajustar el ataque y marcar goles el sábado», añadió.
Los cameruneses estuvieron muy erráticos frente al arco contra a los nipones en su debut y lo terminaron pagando. Su líder, Samuel Eto»o, quedó en deuda, a pesar de que sus tropas dominaron el encuentro a lo largo de todo el segundo tiempo.
«Al final de esta Copa del Mundo, Paul deberá rendir cuentas a sus dirigentes, que le dieron su confianza. Y yo, como jugador y capitán del equipo, tendré que hacer lo mismo», explicó el jugador del Inter de Milán a la cadena de televisión francesa Canal Plus.
«Soy el máximo artillero de la historia de la selección de Camerún», recordó el ex Barcelona, cargándose con más responsabilidad.
«Perdimos una batalla pero no la guerra», recordó su compañero Nicolas Nkoulou.
Pero en el campo danés sienten lo mismo. Será a todo o nada y gran parte de la historia pasa por los goles de Nicklas Bendtner, artillero del Arsenal que prácticamente pasó desapercibido en el debut, en medio de un once ultradefensivo.
El técnico Morten Olsen, diez años al frente de la Dinamita Danesa, quiere dejar atrás el recuerdo de Holanda y centrarse en los africanos para salir del pozo.
«Aún tenemos dos partidos importantes. Bendtner pudo jugar durante una hora contra Holanda a pesar de no estar al ciento por ciento y ahora está bien, por lo que volverá a jugar» de entrada, dijo Olsen.
Con el arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda, las probables formaciones para el duelo del sábado son las siguientes:
Camerún: Souleymanou – Mbia, Nkoulou, Bassong, Assou-Ekotto – Makoun, A. Song, Enoh o Geremi – Eto»o (cap), Webo, Emana. DT: Paul Le Guen (FRA)
Dinamarca: Sorensen – S. Poulsen, Kjaer, Agger, Jacobsen – Ch. Poulsen, Joergensen (cap) Kahlenberg, Enevoldsen – Rommedahl, Bendtner. DT: Morten Olsen (DEN)
La estrella de la selección de Camerún, Samuel Eto»o, está viviendo un Mundial de Sudáfrica lleno de contrastes: por un lado sigue siendo la imagen del equipo de cara al exterior pero por otra no está dando lo que se espera de él en el terreno de juego.
Su periplo en Sudáfrica empezó en la pasarela del avión, donde se santiguó con un ojo mirando hacia al cielo delante de los objetivos de las cámaras que le estaban esperando.
El jueves, durante una conferencia de prensa, el delantero del Inter volvió a hacerse notar al interrumpir a su compañero Achille Emana, que según la prensa estaría peleado con él y eso explicaría la situación delicada de Camerún tras su derrota contra Japón (0-1).
Eto»o rompió de pronto el silencio cuando le estaban preguntando a Emana sobre la existencia de «clanes» y conflictos dentro del grupo. La escena terminó con un abrazo más o menos sincero de ambos delante de las cámaras.
Antes del torneo, el camerunés ya puso en duda su participación, tras las críticas del legendario Roger Milla, que le reprocha de «aportar nada» a la selección.
Pero lo que para algunos es desinterés podría ser, según otros, consecuencia de la presión de ser, junto al marfileño Didier Drogba, la estrella africana de este Mundial.
«Es verdad que hay presión, pero la lleva bien. Es un jugador de clase mundial, contamos con el en el campo y estamos seguros que aportará mucho. Con Milla no hay conflicto, fue sólo un intercambio de declaraciones», asegura Landry Nguemo, compañero de selección.
Tras su exclusión en un amistoso de preparación contra Portugal, Eto»o, que parece llevar él sólo todo el peso del equipo, hasta el punto que se le acusa de querer dirigirlo, hizo una actuación muy mediocre contra Japón.
«Si soy el mejor goleador de la historia de la selección nacional de Camerún es porque estoy en una posición determinada. Eso no quiere decir que si el técnico me dice Samuel, tienes que ayudar al equipo en este lugar no vaya a hacerlo», se justificó en declaraciones a la cadena de televisión Canal .
«Eto»o se siente mejor delante de la portería, y ese no fue su lugar contra Japón. Pero es polivalente en ataque, lo necesitamos. En su club se espera mucho de él y ahora es Camerún quien espera mucho de Eto»o», explica el guardameta Souleymanou Hamidou.
«Al final de este Mundial, Paul (Le Guen, técnico de Camerún) tendrá que rendir cuentas a sus dirigentes, que confían en él. Y yo, como jugador y capitán del equipo, tendré que hacer lo mismo», dice Eto»o.
El partido contra Dinamarca, el sábado, llega en el momento ideal para que la estrella camerunesa vuelva a brillar y haga acallar por fin las críticas.