Holanda y Japón protagonizan un duelo mano a mano por el liderazgo del grupo E del Mundial-2010, mañana en Durban (5:30 horas en Guatemala), con el objetivo de poner un pie en octavos de final y hasta sellar el boleto con una victoria asociada de un empate en el Dinamarca-Camerún.
Los holandeses, favoritos al título que arrancaron con un triunfo contundente 2-0 ante Dinamarca, tienen una ventaja psicológica, pues sin jugar demasiado bien se impusieron a los «Samuráis Azules» por 3-0 en septiembre pasado, en un amistoso disputado en Enschede.
«Me acuerdo perfectamente de aquel día, los japoneses me habían sorprendido por su velocidad. En el primer tiempo nos habían dominado. Nuestro éxito fue forzado», indica el seleccionador holandés Bert van Marwijk de cara al choque en el estadio Moses Mabhida.
El timonel no juega a la falsa modestia ni a la excesiva prudencia, sino que quiere evitar la desatención de algunos de sus hombres que llevan ese vicio como marca de fábrica.
«Confianza sí, arrogancia no», sentencia Van Marwijk en conferencia de prensa.
Frente a los daneses, Holanda, subcampeona mundial en 1974 y 1978, no pudo contar con su estrella Arjen Robben, un puntero de cristal que se recupera de su enésimo desgarro, pero que cuando está bien puede abrir grietas a cualquier defensa.
Van Marwijk lo llevó a Sudáfrica-2010 confiando en su recuperación para las etapas decisivas. El punta del Bayern Múnich regresó a los entrenamientos con el grupo el martes y seguramente su técnico lo seguirá dejando descansar ante los japoneses.
«Arjen todavía necesita algunos entrenamientos para volver a su nivel y reencontrarse con su ritmo», dijo el seleccionador de la Orange.
Por lo tanto, Rafael Van der Vaart debería volcarse por la banda izquierda, asociándose con Wesley Sneijder en la medular y Robin van Persie en punta.
Por su lado, el técnico japonés Takeshi Okada, satisfecho por la primera victoria de la historia de los nipones fuera de su tierra en Copa del Mundo frente a Camerún, debería mantener el mismo equipo.
«Tenemos una oportunidad de dar el golpe», asegura Okada. «Soy mitad realista y mitad idealista. Siento que los jugadores son capaces de dar una sorpresa, pero también soy consciente de que los holandeses son realmente muy buenos».
Su mediocampista Junichi Inamoto también lo respalda: «Hay una opertunidad de ganar».
En la última jornada del grupo, holandeses se medirán con cameruneses y japoneses con daneses, para decidir los dos boletos a octavos, en una llave que se cruzará con los dos mejores de la zona F, que por ahora lleva cuádruple empate entre Italia, Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda.
— Estas son las alineaciones probables:
Holanda: Stekelenburg – Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst (cap.) – Van Bommel, De Jong – Kuyt, Sneijder, Van der Vaart – Van Persie. DT: Bert van Marwijk
Japón: Kawashima – Komano, Nakazawa, Tanaka, Nagatomo – Konno – Matsui, Hasebe (cap.), Endo, Okubo – Honda. DT: Takeshi Okada.
írbitro: Héctor Baldassi (ARG)
El delantero holandés Dirk Kuyt se mostró muy confiado hoy en la conferencia de prensa previa al choque de su selección frente a la de Japón, en el marco de la segunda fecha del Grupo E del Mundial de Sudáfrica-2010, mañana.
«Mañana vamos a ganar», aseguró, sin estar procurado en modo alguno por la imposibilidad este viernes de hacer un reconocimiento del césped del estadio de Durban, deteriorado por la lluvia.
«Habitualmente hacemos un reconocimiento del terreno de juego en los partidos de la Liga de Campeones (de Europa), nos entrenamos en la víspera del partido, pero no en el campeonato de Inglaterra. Es así, y como dijo el entrenador, pese a todo, pudimos entrenar», explicó.
Holanda venció 2-0 a Dinamarca en su debut el lunes en el Mundial, por lo que ocupa por el momento la primera posición del Grupo E, pero está empatada a tres puntos con Japón, aunque con una mejor diferencia de goles ( 2 para «Orange», 1 para los nipones).
Preguntado por la miseria en la que vive una parte de la población en Sudáfrica, el atacante desveló su opinión.
«Aquí a veces se ve la pobreza. Pero la gente que está en los bordes de las carreteras a nuestro paso tienen caras radiantes. Si este Mundial y nuestra presencia aquí puede aportar felicidad, bien. Pero nos gustaría hacer mucho más», afirmó.
El seleccionador del equipo de Holanda de fútbol Bert van Marwijk «no subestima a Japón», pues calificó de «muy agresivo» a su próximo adversario en el Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, mañana en el marco de la segunda fecha del Grupo E.
«Será un combate rudo porque los equipos quieren ganar. Me espero a un Japón muy agresivo», manifestó el entrenador de la «Naranja Mecánica», que reconoció en los nipones «un equipo con un estilo propio». «No les subestimamos», apuntó.
«Se conocen bien, han jugado mucho juntos. Eso siempre es una ventaja. Estamos preparados para todo. Antes de la final hay un largo camino y primero está el partido contra Japón», adujo el director técnico de «Orange», señalando que el objetivo de su combinado en Sudáfrica es acceder al título.
Según Van Marwijk, ante los nipones «la lucha va a ser intensa». «Me espero un gran partido, estoy convencido», reveló sus expectativas de cara al choque, que tendrá lugar mañana en el estadio Peter Mokaba de Polokwane.
Sobre la eventual participación de la estrella Arjen Robben en el segundo partido del Mundial de su selección, el director técnico afirmó que «no jugará ni siquiera unos minutos» en condiciones normales.
Para el jugador, que se acaba de recuperar de una lesión, según Van Marwijik, el partido ante Japón «llega demasiado pronto».