Homenaje a llamado de De Gaulle


Nicolas Sarkozy (D) y Carla Bruni, en su visita a la BBC de Londres. FOTO LA HORA: AFP LIONEL BONAVENTURE

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, celebraron el viernes la amistad de sus paí­ses al conmemorar el 70º aniversario del llamamiento del general Charles de Gaulle, por las ondas de la BBC, a resistir a la ocupación nazi de Francia.


En una ceremonia celebrada en Londres a la cual asistieron veteranos de la Segunda Guerra Mundial, Sarkozy y Cameron también rindieron homenaje a sus soldados que combatieron y murieron juntos en las batallas del siglo XX.

El mandatario francés, acompañado por su esposa, la ex modelo Carla Bruni Sarkozy, se habí­a reunido poco antes con el prí­ncipe Carlos y visitó el estudio de la BBC donde el exiliado general de Gaulle lanzó un vibrante llamamiento a sus compatriotas el 18 de junio de 1940.

«Suceda lo que suceda, la llama de la resistencia francesa no debe extinguirse», afirmó de Gaulle, pidiendo a los que huyeron a Gran Bretaña que se unieran a él en Londres y a los que continuaban en Francia que se mantuvieran firmes.

Aunque muy pocos franceses lo escucharon, ese discurso está considerado como un acto fundamental de resistencia a los nazis, cuatro dí­as después de la caí­da de Parí­s y mientras el gobierno francés se disponí­a a firmar un armisticio con Alemania.

Sarkozy dijo que la decisión de permitir que de Gaulle hiciera ese llamado desde Londres –al cual inicialmente se opuso el gabinete, pero que fue apoyado por el primer ministro de la época, Winston Churchill– «permitió la existencia misma de la resistencia francesa».

«El llamado del 18 de junio sólo podí­a realizarse desde el único pueblo libre del mundo que seguí­a resistiendo a las fuerzas del nazismo con todo su poder», dijo el mandatario francés en un discurso en el Hospital Real de Chelsea para veteranos.

Sarkozy entregó la orden del Caballero de la Legión de Honor, un importante galardón francés, a tres veteranos británicos y a tres veteranos franceses. Luego, él y Cameron presenciaron un despliegue de tropas de ambas naciones.

En su discurso, el primer ministro británico elogió «la gran relación» con Francia y se dirigió en francés a «mi amigo, el Sr. Presidente, Nicolas Sarkozy».

El llamamiento de de Gaulle fue «un llamado de libertad, un llamado a combatir la opresión, un llamado que inspiró innumerables actos de valentí­a», sostuvo Cameron, destacando las relaciones entre Gran Bretaña y Francia, «forjadas a través de duras pruebas».

Sarkozy fue el primer presidente francés que viajó a Londres para conmemorar este llamamiento, el primero de varios que Gaulle y sus Fuerzas Francesas Libres enviarí­an a través de la BBC.

Esta emisora también fue utilizada para enviar mensajes en código a la resistencia del otro lado del Canal.

Durante su visita, el presidente francés también colocó una corona con el prí­ncipe Carlos junto a las estatuas del rey Jorge VI y su esposa la reina Isabel, y al pie de la estatua de de Gaulle en las oficinas que el general tení­a durante la guerra, donde actualmente existe una oficina de abogados.

En el ambiente de patriotismo generado por este aniversario, el prestigioso historiador Jean-Pierre Azéma advirtió esta semana que algunas verdades sobre el pasado de Francia durante la guerra –y sobre todo su colusión con los nazis– eran minimizadas.

«Se está instrumentalizando a la historia para hacer una novela nacional», advirtió Azéma en una entrevista otorgada a la AFP.