Relaciones con Venezuela y Ecuador centran debate de presidenciables


Antanas Mockus (D), candidato del Partido Verde, y Juan Manuel Santos (I), del Partido de la Unidad Nacional, se enfrentaron anoche en debate por última vez antes del balotaje. FOTO LA HORA: AFP JUAN BARRETO

Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la «U», y Antanas Mockus, del Partido Verde, se enfrentaron ayer en un último debate televisivo previo a los comicios del domingo, en el que las relaciones con Venezuela y Ecuador fue un tema de coincidencia.


Al respecto, el candidato oficialista Santos, favorito de las encuestas, dijo que aspira a mejorar la relación con ambos paí­ses.

«Yo aspiro a mejorar esas relaciones, a que si el pueblo colombiano me da su apoyo el domingo, de mis prioridades es tener buenas relaciones con todos los vecinos, porque está clarí­simo que cuando pelean los gobernantes son los pueblos los que sufren las consecuencias», dijo Santos.

«La forma de buscar la cooperación de los paí­ses en la lucha contra el narcotráfico, es por las ví­as diplomáticas», agregó.

Mockus también reclamó mejorar las relaciones con los paí­ses vecinos. «Hay que hacer un mapa completo de la interdependencia. Es decir qué intereses tenemos en común, qué proyectos estamos haciendo, cómo ha evolucionado el comercio», dijo Mockus, segundo en las encuestas, al responder qué tipo de acción seguirí­a para restablecer el diálogo vecinal.

El aspirante opositor recordó que «cerca de 300.000 empleos dependen de un mejoramiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador», pero también señaló que es necesario decir que «hay grupos criminales que están utilizando la frontera o por lo menos la utilizaron en el pasado».

«Y para eso hay que pedirle ayuda tanto al presidente Correa, como al presidente Chávez», agregó.

Colombia mantiene difí­ciles relaciones, especialmente con Venezuela y con Ecuador.

El presidente Chávez «congeló» las relaciones con Bogotá en julio pasado, a raí­z de un convenio suscrito entre Colombia y Estados Unidos, mediante el cual tropas de este paí­s puede hacer uso limitado de varias guarniciones militares colombianas para sus operaciones antinarcóticos.

Entretanto, Correa rompió relaciones con Colombia luego de que el primero de marzo de 2008, el ejército colombiano atacara un campamento de las FARC en Ecuador, dando muerte al número dos de esa organización, alias «Raúl Reyes» y a otras 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Las relaciones entre Bogotá y Quito fueron restablecidas en noviembre pasado a nivel de encargados de negocios.

A lo largo del encuentro, Mockus, atacó especialmente las posiciones de Santos a lo largo de su vida pública como funcionario de diversos gobiernos, entre ellos el del saliente presidente ílvaro Uribe.

«Nos diferencia mucho como (Santos) cambia de posición en diferentes momentos y sobre asuntos en los que ha tenido una función estratégica», dijo Mockus.

Concretamente cuestionó las actuaciones de Santos como presunto auspiciador de frustrados procesos de paz con la guerrilla de las FARC en anteriores gobiernos, y ahora como duro enemigo de esa organización. El ex ministro de Defensa respondió asegurando que, en ese entonces, se trató de intentos por conseguir «la paz para el paí­s».

«Usted no puede sugerir que soy amigo de las FARC, eso le queda mal y el paí­s no le va a creer», agregó Santos, quien como ministro de Defensa entre 2006 y 2009, propinó los más duros golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos, por su parte, se mantuvo a la defensiva, señalando que asistí­a al debate para «confrontar tesis y programas» y no ataques personales.

Casi 30 millones de colombianos están convocados a votar este domingo en la segunda vuelta para elegir al futuro presidente de Colombia.