Los Angeles Lakers se coronaron campeones de la NBA en la temporada 2009-2010 al vencer ayer a los Boston Celtics en el séptimo partido de la final con marcador de 83-79.
Con el triunfo, los Lakers ganaron la serie 4-3 y lograron su decimosexto título de la NBA, después de un dramático cuarto parcial, gracias también al aporte decisivo de su astro Kobe Bryant, quien se desbordó con 23 puntos.
Bryant, quien se llevó también el MVP (Jugador Más Valioso) de la serie, capturó así su quinto anillo con los Lakers, para igualar ex jugadores leyendas del quinteto lagunero como Magic Johnson, Jerry West, Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar.
Los Lakers también repitieron por primera vez desde que ganaron tres años seguidos entre el 2000 y el 2002, ya que ganaron el año pasado a los Magic de Orlando.
Ron Artest escoltó al astro Bryant con 20 tantos, seguido del español Pau Gasol con 19.
Por los Celtics, que se quedaron con las ganas de alcanzar su decimoctavo título, se lucieron Paul Pierce, con 18 y 10 rebotes, Kevin Garnett con 17 y Rajon Rondo con 14.
Con su quinto título en 11 temporadas, los Lakers se consolidaron en segundo lugar histórico con 16 coronas, detrás de los Celtics (17).
El cuarto parcial estuvo lleno de emociones ya que los Celtics estuvieron al frente en casi todo el partido, al salir al cuarto tramo con ventaja de 57-53.
Empero, luego de mantener una pequeña ventaja de cinco puntos, al sexto minuto de ese período el base Derek Fisher logró un triple para empatar a 64 la pizarra.
Acto seguido, Bryant encestó dos tiros libres y puso a los Lakers al frente por primera vez en el cuarto parcial 66-64, para a partir de entonces aumentar la ventaja y garantizar el triunfo.
Garnett logró una hundida con 2:55 minutos para el pitazo final y acercó la cuenta 71-68 y Pierce dos libres más adelante puso peligro (74-70) con 2:14 por jugar.
Empero, el peor momento fue cuando con 13 segundos Rondo logró un triple y puso al Boston pegado 81-79, pero Bryant y Sasha Vijacic lograron dos libres cada uno, el úlitmo con 11 segundos en el reloj, para sellar el marcador.
Boston salió agresivo en el mismo primer cuarto y con un juego muy colectivo se fue al frente en ese período 23-14.
Los Lakers respondieron después en la primera mitad del segundo cuarto y con una ofensiva de 15-6 lograron una igualada a 29, gracias a un triple de Ron Artest, pero en la segunda parte de período los Celtics llevaron presión y se fueron al descanso del medio tiempo con ventaja de 40-34.
En la segunda parte del parcial los Celtics dominaron con un ataque de 11-5, con destaque de siete puntos de Pierce, mientras que por los laguneros fue Artest otra vez con tres tantos y Kobe Brayant con un enceste en suspensión que acercó a su equipo al frente 33-31.
Empero, Rasheed Wallace respondió con un tablero y aro y Pierce con un triple, para que los Celtics se adelantaran 38-31.
Pierce comandaba el ataque de su equipo en la primera mitad con 11 tantos, mientras que Artest lo hacía por los Lakers con 12, seguido de Bryant (8) y el español Pau Gasol (6).
Boston dominó esa parte en tiros de campo con efectividad de 44% por 27% de los Lakers, así como también los rebotes por 15-12.
La defensa de los Celtics en ese tramo estuvo inmaculada al punto de mantener a Bryant limitado a solamente ocho tantos.
Al principio del tercer parcial los Celtics llevaron su ventaja hasta 12 puntos (49-37) y a la mitad todavía iban al frente por 9 (54-45) por un triple de Pierce.
Empero, los Lakers se metieron en el juego de nuevo y al terminar ese período se habían acercado primero 56-51 por dos libres de Gasol y después 57-53 por enceste de Lamar Odom, para irse así al pequeño receso.
Phil Jackson, el entrenador principal de los Lakers y quien obtuvo dos títulos como jugador, alcanzó ahora su anillo número 11 como DT, para mantenerse como el técnico más laureado en la NBA.
Ante la cámara de televisión que le perseguía Bryant fue levantando, uno a uno, todos los dedos de su magullada y vendada mano derecha, simbolizando el quinto anillo que acababa de enfundarse.
Desde que llegó, hace 13 años, a la mejor liga de baloncesto del mundo su juego y sus logros han sido comparados con los de su modelo como jugador: Michael Jordan. Con este campeonato Bryant se sitúa a un título del emblemático número 23 de los Chicago Bulls, en una voraz persecución que siempre ha espoleado su carrera.
Tras la victoria en el séptimo y último partido de las finales contra Boston, Bryant recibió otro galardón, el MVP que le señala como mejor jugador de las finales. En el centro de la pista del Staples Center, Bill Rusell, el legendario jugador del eterno enemigo recién derrotado, el único hombre que no tiene suficientes dedos en las manos para llevar todos los anillos que ha ganado como jugador (11), le hacía entrega del trofeo que lleva su nombre.
Es este apartado el que quizá más duela al ego que, como todas las grandes estrellas, tiene el líder del equipo angelino. Mientras que Jordan acaparó los MVP de sus seis anillos Kobe tuvo que ceder los tres primeros a su ex compañero Shaquille O»neal y conformarse con ser la segunda espada durante el three-peat (alzarse con el campeonato durante tres años seguidos) que Los Angeles consiguió entre el año 2000 y el 2002.
Sin embargo, la llegada de Pau Gasol a California en febrero de 2008 le concedió a Bryant la oportunidad de ser el líder de un equipo campeón. Tras varios años en los que se tuvo que conformar con lograr marcas individuales de anotación y caer en las primeras rondas de play-off, Kobe, de la noche a la mañana, se había convertido en la estrella del equipo favorito. Ya no había excusas, Kobe se enfrentaba a los años que marcarían definitivamente, su valoración en la historia del baloncesto. Desde ese día sus Lakers se han metido en las tres finales que se han disputado, logrando el campeonato en dos de ellas.
Pese a que Bryant no tuvo anoche su mejor actuación (6 de 24 en tiros de campo) la victoria de ayer, en lo colectivo y en lo individual, le acerca un poco más a los registros de Jordan. El próximo año tendrá al alcance otro de los logros del considerado por muchos mejor jugador de los tiempos, lograr su segundo three-peat. Bryant, uno de los mejores jugadores y anotadores de la historia del baloncesto, nunca ha negado su admiración y la cercanía de su baloncesto con el de Michael. Una sombra a la que la próxima temporada seguirá persiguiendo.