Alemania e Inglaterra, dos favoritos al título, saldrán a confirmar sus credenciales el viernes en sus segundas salidas en el Mundial-2010, con los ingleses bajo presión frente a Argelia tras empatar en su debut ante EE.UU. y los alemanes con intención de poner un pie en octavos.
La Inglaterra de Fabio Capello buscará golear a Argelia en Ciudad del Cabo (12:30 hora de Guatemala) para poner orden y tomar el liderato del grupo C del Mundial, que capturó la modesta Eslovenia, desafiada por el futbol pragmático de Estados Unidos en Johannesburgo (8:00 hora de Guatemala).
Antes del inicio de la segunda fecha de esa llave, los eslovenos, que derrotaron 1-0 a los argelinos en el debut, mandan en solitario en el grupo con tres puntos, dos más que los que tienen ingleses y norteamericanos, que habían frustrado el estreno de los «Pross» con un empate 1-1.
En los «Tres Leones» se destaca el regreso a la titularidad del centrocampista Gareth Barry, pieza clave en el equilibrio del equipo para el italiano.
Sin demasiado margen de error, Inglaterra espera que su astro Wayne Rooney, de pálido desempeño frente a los estadounidenses, levante su nivel, corte su sequía goleadora con la elástica de Inglaterra y los conduzca al triunfo frente a un rival que llega con una derrota frente a la modesta Eslovenia (1-0).
«Por ahora no vi a nadie que nos asuste. Yo no estoy preocupado (por la falta de gol)», dijo el artillero del Manchester United, para calmar las aguas en su país, inquieto por el resultado y el escaso poder de fuego que muestra Rooney en selección, autor de 33 goles con los Red Devils esta campaña.
Barry tendrá la función de controlar al centrocampista argelino Karim Ziani, principal arma ofensiva de los «Zorros del Desierto».
Su capitán, Anther Yahia, prometió que los Fennecs, apodo de los argelinos, le causarán «problemas a Inglaterra».
Este será el primer choque de la historia entre Argelia e Inglaterra.
En el Ellis Park de Johannesburgo, Estados Unidos también intentará poner las cosas en orden y bajarle los humos a Eslovenia.
«Vamos a ganar este partido», advirtió el centrocampista esloveno Andrej Komac, a lo que el guardameta norteamericano Tim Howard respondió que «hablar no cuesta nada».
El portero estadounidense, que realizó un brillante partido frente a Inglaterra, se declaró listo para el duelo, a pesar de un dolor de costillas tras un choque en el primer encuentro. «Esto no me va a detener», proclamó.
En Port Elizabeth (5:30 hora de Guatemala), por la segunda fecha del grupo D que se cierra el día siguiente con el choque Ghana-Australia, la máquina veloz alemana se pone a prueba ante el tractor serbio.
Alemania, que podría dar un paso de gigante para sellar su pase a octavos de final si vuelve a cosechar los tres puntos, debutó atropellando a los Socceroos (4-0) y buscará seguir su marcha de aceleración infernal ante la pesada Serbia.
Los serbios, que cayeron en su estreno de forma amarga contra Ghana (1-0), no tienen margen de error y se juegan su supervivencia en su primer Mundial de la historia como país independiente, de la mano del milagrero Radomir Antic y su teniente coronel en el campo, Dejan Stankovic.
«Esperábamos ganar contra Ghana y ahora estamos heridos. Ahora tenemos que sacar todos los puntos posibles», afirmó Jovanovic.
El seleccionado de Joachim Low confía en un nuevo recital de sus promesas juveniles Thomas Muller y el zurdito Mesut Ozil, que brillaron en la goleada ante los australianos e hicieron olvidar la baja por lesión del torneo del capitán Michael Ballack.
El capitán de la selección de Inglaterra, Steven Gerrard, respaldó hoy al astro Wayne Rooney para que saque lo mejor que tiene ante Argelia el viernes, calificándolo de «mejor jugador del mundo esta temporada».
Rooney no pudo marcar en el Mundial de Alemania-2006 y arrancó con la pólvora mojada frente a Estados Unidos, en el empate 1-1 en su debut por el grupo C del Mundial de Sudáfrica-2010.
«Se lo ve bien en el entrenamiento y solo es una cuestión de tiempo antes de que encuentre otra vez el camino a la red», aseguró Gerrard, en las horas previas al choque que sostendrá su elenco ante Argelia, en Ciudad del Cabo.
«Esta temporada ha sido el mejor jugador del mundo por lo que entiendo y es solo una cuestión de tiempo para que veamos eso en el Mundial», sostuvo el hombre fuerte del Liverpool.
Rooney anotó 33 goles con la camiseta del Manchester United esa temporada, pero tras salir de una racha de lesiones, no dio muestras de ese nivel supremo con la elástica de su selección nacional.
«Tenemos jugadores que pueden anotar en el equipo. Para nosotros hacerlo bien es jugar mejor y luego llegan los goles. No me siento bajo una presión extra, no estoy preocupado», había dicho Rooney, eje de la prensa británica los últimos días por su baja forma.
Una jornada antes de cara a su choque del viernes contra Argelia, en el grupo C del Mundial, la selección inglesa parece estar más preocupada por Alemania que por sus rivales norteafricanos, sobre todo tras los comentarios polémicos de Franz Beckenbauer.
Alemanes e ingleses se enfrentarán en octavos de final si uno de los dos termina primero de su grupo y el otro segundo.
Una posibilidad con la que ya sueñan los tabloides británicos como The Sun, que aseguraba hoy que Argelia «es débil» y con un juego de palabras («Herr We Go») advertía a los alemanes («pretenciosos» y «arrogantes») que los «Tree Lions» los están esperando.
Los hombres del seleccionador italiano Fabio Capello parecen haber olvidado el partido contra los argelinos, como Wayne Rooney, que se limitó a afirmar que estaba «seguro» de ganarles aunque sí admitió haber visto «algunos DVD» de sus partidos.
Para Rooney lo importante ahora es Alemania, un equipo al que «estaría muy bien derrotar».
La dura rivalidad entre los dos países fue resucitada por las declaraciones de Franz Beckenbauer. Según la leyenda alemana del fútbol, con Capello Inglaterra vuelve a «los días negros del «kick and rush» (patear y correr), y practica un juego que nada tiene que ver con el fútbol».
«Estoy sorprendido de estos comentarios», lamentó Capello, que pidió al «Kaiser» que respete su equipo. «Es fácil hablar cuando estás en la tribuna», añadió. Según Rooney, «tiene derecho a dar su opinión, pero no la escuchamos».
El buen arranque de los alemanes en el Mundial contra Australia (4-0) tampoco parece impresionar a los ingleses.
«Les fue fácil marcar, y hubo un penal a favor de Australia que el árbitro no pitó. Tendría que haber terminado 2-1 y con una expulsión podría haber sido distinto», aseguró Capello.
«Lo que cuenta en un torneo no es cómo empiezas sino como acabas», insiste Rooney, que recuerda como en Alemania-2006 los italianos, que terminaron ganando el Mundial, estuvieron «al borde de la eliminación».
El defensa inglés Jamie Carragher también tiene su explicación sobre la victoria alemana contra Australia: el balón, que se utiliza desde hace varios meses en la Bundesliga, «aventaja» a Alemania, «es evidente».
Para ver a los ingleses preocupados por la selección de Argelia habrá que esperar al comienzo del partido del viernes en Ciudad del Cabo, esperando que ya no sea demasiado tarde para ellos.