La decisión de pobladores argentinos de suspender por 60 días el bloqueo de 43 meses a un puente fronterizo con Uruguay distiende las relaciones bilaterales, afirmó el jueves el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti.
Los vecinos de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires) resolvieron en la medianoche del miércoles suspender el bloqueo a un puente binacional que mantienen desde noviembre de 2006 por la instalación de una planta de celulosa, que consideran contaminante, sobre la costa uruguaya del río limítrofe.
Taccetti sostuvo que la decisión de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú «políticamente distiende la relación (con Uruguay)».
«En los hechos va a colocar a Uruguay en una posición en la que no va a poder decir que no» al monitoreo conjunto dentro de la planta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia), dijo el vicecanciller a la radio Milenuim.
A cambio de suspender el corte, los asambleístas reclaman verificar si la firma de capital finlandés contamina con un monitoreo conjunto dentro de su fábrica, y esperan una decisión al respecto del gobierno del presidente uruguayo, José Mujica.
En declaraciones publicadas el jueves en Montevideo, Mujica dijo que «es positivo» que se haya suspendido la protesta porque abre una etapa «irreversible» de recomposición de la relación con Argentina.