Luego de las acusaciones vertidas en contra del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roderico Pineda, la Fiscal General interina del Ministerio Público (MP) afirmó que no se podrán hacer los análisis científicos hasta que se otorgue el antejuicio que será solicitado en los próximos días.
ecoronado@lahora.com.gt
María Encarnación Mejía, Fiscal General en Funciones, señaló que están analizando los hechos presentados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), quienes en conferencia de prensa mostraron una llamada del magistrado suplente con el consultor en comunicación, Rodolfo Ibarra, donde le decía que era «muy, muy, muy» amigo de Conrado Reyes Sagastume, el ahora ex fiscal.
Entonces, ambos son vinculados con el nombramiento de Sagastume a cargo del MP, quien aparentemente después vendría a favorecer a varias personalidades vinculadas en casos de alto impacto, especialmente en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.
El magistrado goza de derecho de antejuicio, por lo que actualmente el MP solamente puede hacer un análisis general de la situación para solicitarlo, sin embargo la actual Fiscal General afirma que precisamente en ello están trabajando y por el momento sólo harán las evaluaciones correspondientes que no violen la ley, por lo que no se pueden realizar análisis profundos.
Pineda frente al pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad afirmó que no era su voz la que había presentado la CICIG y que incluso se podría someter a pruebas científicas para comprobarlo, pero esto no puede ejecutarse de acuerdo a la ley.
Entonces el MP debe analizar para presentar ante la Corte Suprema de Justicia la solicitud de antejuicio y luego se tendrá que formar una comisión, por lo que será hasta ese momento en que se determina la responsabilidad de los hechos para que los expertos puedan analizar la voz del señalado.