Alternativa Independiente, agrupación de abogados, solicita la renuncia inmediata del Presidente de la Junta Directiva y Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, argumentando que está en duda su imparcialidad ya que es la única vía dentro de la legalidad para conformar una nueva Comisión de Postulación.
abatres@lahora.com.gt
«Solicitamos, tanto al presidente de la Junta Directiva, í“scar Cruz, como al presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, Artemio Tánchez, a que renuncien de sus cargos porque es la única forma o vía legal en la que efectivamente puede darse cumplimiento a la inhibitoria que ha sido exhortada por la Corte de Constitucionalidad», refiere ílvaro Castellanos miembro de «Alternativa Independiente».
Miembros de dicha asociación manifestaron su preocupación por el clima de incertidumbre y desconfianza; en la circunstancia que rodea al sistema de justicia en general, asimismo, ratificaron una postura de rechazo al papel que desempeñaron tanto í“scar Cruz como Artemio Tánchez, en el proceso de elección.
Duda razonable
Castellanos, menciona que dicha imparcialidad no sólo es consecuencia a lo sucedido en el proceso de elección del Fiscal General, sino de un proceso de elección anterior que originó una duda razonable por las declaraciones que Cruz diera después de haberse concluido la primera parte del proceso: «(Cruz) Aceptaba que el licenciado Roberto López Villatoro, Rey del Tenis, había financiado o apoyado de alguna manera la candidatura y el éxito de la elección del licenciado Cruz tomando en cuenta que el licenciado Artemio Tánchez es parte de la planilla que integraron conjuntamente, lógicamente ambos tuvieron el respaldo de López Villatoro».
Sin embargo, indica que lo que hizo no está prohibido, «Entonces ¿cuál es el problema? Que Roberto Villatoro tiene conexiones fuertes con el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, y también se sabe que existen financiamientos sobre cursos completos de jueces y magistrados en el exterior, dejando debilitada la imparcialidad que pudieran tener aquellas personas que han sido apoyadas o financiadas por procedimientos como este.»
Como consecuencia se resuelve la solicitud de renuncia, aclarando que no es suficiente la inhibición, «deseamos su renuncia… Si esa imparcialidad está en duda, tenemos que hacer algo y por eso estamos acá».
Proceso pacífico
María Eugenia Solís, argumentó que la solicitud de renuncia es un proceso pacífico; de hacer caso omiso e insistir en no renunciar, «utilizaremos los mecanismos legales correspondientes. De la misma forma solicitamos, que no se coloque a los vicepresidentes… Tiene que realizarse una nueva elección de los presidentes en el Colegio de Abogados».
Asimismo, exhortó a la Comisión de Postulación que los procedimientos utilizados no sean los mismos, ya que se obtendrá los mismos resultados. Se tiene que reforzar la metodología de trabajo, en concreto deben ser muy operativos con los principios de objetividad e imparcialidad de los nuevos comisionados.
«No se dejen guiar por revisiones mecánicas y escuetas; que investiguen a profundidad a las personas que se pronunciarán como posibles candidatos a fiscal.»
El Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Oscar Cruz defiende su postura ante la Comisión de Postulación a pesar de los señalamientos de varios abogados y la presión de la Sociedad Civil, afirma que no se inhibirá del proceso de elección de Fiscal General.
«No es un capricho mío, si es la Constitución la que es clara en decir quienes participan», enfatizó Cruz quien dijo ser respetuoso del Estado de Derecho y de la Constitución política de la República porque de inhibirse incurriría en responsabilidades penales.
A los señalamientos vertidos esta mañana para que renuncie al cargo dentro del Colegio de profesionales, recomendó a estos primero leer la ley y ver el procedimiento para pedir su renuncia.
De acuerdo con Cruz, la ley de colegiación establece un procedimiento en el que primero tienen que ser por lo menos el 10 por ciento de los colegiados activos quienes podría solicitar una asamblea para pedir la renuncia y será después cuando se puede convocar a nuevas elecciones, además este procedimiento podría durar por lo menos cinco meses lo que atrasaría más el proceso.
Artemio Tánchez, integrante de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, declaró esta mañana que asistiría a la sesión convocada por í‰rick ílvarez, presidente de esa Comisión a ratificar su inhibitoria del proceso.
El comisionado dijo acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que exhortó a los comisionados a inhibirse del proceso; por lo que mañana se presentará ante el pleno de esa Comisión únicamente a ratificar su inhibitoria dentro del proceso de selección de Fiscal General.