El programa nuclear iraní, el conflicto israelo-palestino y las relaciones bilaterales son los principales temas que tratarán hoy el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara.
En sus declaraciones a la prensa turca publicadas en el segundo día de su visita oficial a Turquía, principal aliado del Estado hebreo en el mundo musulmán, Olmert manifestó su optimismo respecto al desenlace de la próxima cumbre con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice.
«Tengo esperanzas (…). Será un buen comienzo si podemos sentar bases sólidas de futuras negociaciones con los palestinos», dijo Olmert al diario Milliyet.
La cumbre tripartita se realizará el 19 de febrero en un gran hotel de Jerusalén, según los medios de comunicación israelíes y diplomáticos occidentales.
La Hoja de Ruta, el último plan de paz internacional, es letra muerta desde que fue lanzada, en 2003.
Turquía, que también tiene excelentes relaciones con la Autoridad Palestina, ha ofrecido su mediación para conversaciones de paz israelo-palestinas y para una eventual reanudación de un diálogo político entre Israel y Siria.
Después de su reunión, Olmert y Erdogan darán una conferencia de prensa.
Olmert, que el miércoles se entrevistó en Ankara con miembros de la comunidad judía turca, se reunirá también con los ministros de Relaciones Exteriores, Abdullah Gí¼l, y de Defensa, Vecdi Gí¶ní¼l, antes de partir de la capital turca el jueves al anochecer.
Erdogan dirige un partido islámico conservador que está en el poder desde 2002 y en otras ocasiones ha criticado enérgicamente a Israel por su posición frente a los palestinos y su ofensiva contra el Hezbolá en Líbano.
El martes, el jefe del gobierno turco protestó contra las obras lanzadas la semana pasada por Israel al pie de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.
Erdogan criticó dichas obras, que finalmente fueron abandonadas ante las virulentas críticas de los países musulmanes, y exhortó al gobierno israelí a buscar un «consenso» en todas sus iniciativas relativas a los lugares santos de Jerusalén. También destacó que discutiría esta cuestión con Olmert.
Este último minimizó ese problema y declaró a Milliyet que «a veces los amigos pueden tener diferendos, pero nosotros los resolvemos a través del diálogo».
Los dos jefes de gobierno hablarán también del fortalecimiento de los vínculos bilaterales, incluyendo el incremento del volumen de los intercambios comerciales, que ascienden a 2.500 millones de dólares (1.900 millones de euros), del turismo, y del lugar estratégico que ocupa Turquía en el suministro de energía a Israel, indicaron fuentes turcas e israelíes.
Turquía e Israel tienen una importante cooperación económica y militar desde que firmaron un acuerdo en 1996, que provocó la cólera de Irán y los países árabes.
Desde esa fecha, Israel obtuvo varios contratos de modernización de aviones de combate turcos.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, estimó hoy «posibles» eventuales negociaciones con los palestinos, pocos días antes de una cumbre con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice.
«Hay una posibilidad de negociaciones con los palestinos», afirmó Olmert en declaraciones publicadas el miércoles por el diario Yediot Aharonot.
La cumbre tripartita está prevista para el 19 de febrero en un gran hotel de Jerusalén, según medios israelíes y diplomáticos occidentales.
«Esperamos que podrán hablar sobre un horizonte político para posibles negociaciones en el marco de la Hoja de Ruta, susceptibles de concretar la visión de los dos Estados», israelí y palestino, declaró un alto responsable gubernamental de Israel.
La Hoja de Ruta, el último plan de paz internacional, se convirtió en letra muerta desde su lanzamiento, en 2003.