Descartan más hundimientos en colector


Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la Conred, aseguró que después de haber visitado y efectuado la revisión de un kilómetro de colectores, se determinó que no hay peligro que ponga alarma de los residentes.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Hasta hoy, no hay nada que pueda motivar a una evacuación o bloquear algún sector más allá de los 75 metros en la zona 2, al norte de la capital guatemalteca, explicó el jefe de la Conred.

«Afortunadamente no hemos encontrado ninguna situación que nos alertara de un peligro inminente», dijo Maldonado al referirse a los análisis que los expertos están efectuando con el Radar de Penetración de Suelos.

En visita a la comisión de Reconstrucción del Congreso de la República de Guatemala, las autoridades de la Conred explicaron que se siguen revisando pozos de visita y candelas de conducción de las corrientes de agua captadas por los colectores.

En cuanto a los hundimientos ocurridos la noche del miércoles, aunque sí­ se relacionan con flujos de agua, se debieron a la erosión y fallos de las cajas de los drenajes de aguas pluviales, son problemas superficiales.

Para ofrecer su dictamen sobre la situación de los colectores, la Procuradurí­a de Derechos Humanos está acompañando a la Conred en la revisión y expertaje que se realizan.