Sin aceptar críticas realizadas a su gestión por parte del partido de oposición, el presidente ílvaro Colom indicó que los miembros de dicho grupo político no deben opinar, pues ellos también han sido señalados.
aorozco@lahora.com.gt
Defendiendo las decisiones tomadas durante la crisis generada en el Ministerio Público, (MP), cuando se debía dictar la sustitución del entonces fiscal general, Conrado Reyes Sagastume, el mandatario aseguró que sólo siguió el debido proceso y respetó la Constitución.
Esto en alusión a que «algunos me consideran tibio y suave, pero fui electo para respetar la Constitución», aseguró el mandatario.
INHIBICIí“N
Gudy Rivera, integrante del PP, indicó ayer en conferencia de prensa que el mismo mandatario debería inhibirse del proceso de selección del próximo Fiscal General, esto tomando en cuenta lo sucedido en la primera oportunidad.
Sobre ello, el mandatario expresó que esas declaraciones fueron realizadas por «alguien que no tiene calidad para decirlo».
Para su respuesta, el gobernante toma en cuenta que dos miembros de esta agrupación, Rodolfo Ibarra, contratado como consultor externo en comunicación, y Francisco Beltranena, politólogo afiliado al PP, fueron señalados de conspirar contra Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG).
«Es un partido al que le capturamos a uno de sus miembros, de su partido, está en la cárcel por el ataque a Carlos Castresana, y tienen un miembro de su comité ejecutivo involucrado, eso inhabilita a cualquiera para dar una opinión al respecto», fueron las palabras del mandatario.
Además, otro aspecto a tomar en cuenta es que, a decir de Colom, «esta fue la única agrupación política en América Latina que apoyó el golpe de Estado en Honduras, ellos no tienen la calidad para estar diciendo eso, (las críticas), yo cumplí con la ley, yo no iba a violar la Constitución, había un montón que estaban esperando que yo me resbalara, no sucedió, pero hay gente a la que le gustan los golpes de Estado y estar violando la Constitución».
CARA AL FRENTE
En respuesta a lo indicado por el mandatario, el diputado Gudy Rivera aseguró que la postura del PP es clara y frontal, esto señalando que ayer se dio a conocer a la población que un asesor externo fue contratado, (Rodolfo Ibarra), y que esta persona es ajena al partido.
Rivera también señaló que el miembro de la agrupación señalado, (Francisco Beltranena), renunció al conocer los señalamientos, «estamos de cara a la población y no buscamos excusas», aseguró.
Además, el parlamentario señala que «el gran responsable de esta crisis fue el presidente de la República, porque él fue que eligió al fiscal y por eso no debería conocer el nuevo proceso de elección a fiscal».
La «falta de carácter y liderazgo del mandatario» fue tomada en cuenta por Rivera, «el presidente no tiene la calidad moral para conocer el proceso, no queremos caer en crisis otra vez por la incompetencia de este presidente», finalizó el miembro del PP.
Roberto Késtler, jefe la bancada UNE, reitera que con las declaraciones de los diputados del Partido Patriota acerca de los dos implicados en el caso de la CICIG, no hay duda que hay conspiración contra el Estado y la misma Comisión Internacional investigadora de grupos paralelos.
Además que fue bueno que se haya evidenciado esa vinculación y si no se hubiera dado a conocer «a saber qué más hubiera ocurrido», subrayó Késtler.
Asimismo, dijo que el Comité Ejecutivo de su partido, reitera que existen evidencias que vinculan a la bancada opositora y que estaban tratando de conspirar.
Ellos han confirmado que las dos personas que la CICIG descubre y que están en investigación, pertenecen a esa bancada e institución política y el hecho que uno haya sido consultor y que hoy ya no están y que tienen limpia la mesa no cambia nada, indicó.
Según el parlamentario los diputados Patriotas no quieren llegar con tachas a las próximas elecciones.