Piden diferenciar entre ONG legales y las que sólo desfalcan al Estado


La Congcoop agrupa a las organizaciones no gubernamentales registradas legalmente. Según esta organización, las ONG que desfalcan al Estado son fantasmas. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Congcoop critica a medios de comunicación por desacreditación generalizada por las ONG, ya que señalan que la figura legal de la ONG ha sido abusada en cuanto a su uso, y establece diferencias entre las que funcionan sin recursos del Estado y las ONG fantasmas, siendo vistas como un mecanismo fácil en la triangulación de fondos del Estado. Como parte de esta actividad, presentarán mañana el código de ética para ONG.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

«Los medios de comunicación, en los últimos tiempos, nos han criticado demasiado respecto al papel que estamos jugando al ejecutar proyectos», menciona Norayda Ponce Sosa, Coordinadora del Programa de Cooperación Externa de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop).

De acuerdo con la coordinadora del programa, la figura legal de la Organización No Gubernamental (ONG), «ha sido abusada en cuanto a su uso, por eso las crí­ticas, porque es muy fácil constituir una ONG, entonces hemos visto como surgen ONG fantasmas o de cartón».

Indica que estas ONG, a diferencia de las ya establecidas funcionan, en algunos casos, cuatro años «mientras está un funcionario en el Gobierno que vio, en la figura de la ONG, un mecanismo fácil en la triangulación de fondos del Estado».

Soluciones

Ante esta problemática Norayda Ponce cuestiona: «Â¿Qué podemos hacer? Ya que la ley de ONG, el decreto 2-2003, es tan amplio que dentro de ONG incluyen cualquier cosa que no sea gubernamental, entre asociaciones deportivas, grupos de vecinos y cosas por el estilo».

Como no recibieron respuestas por parte del Congreso de la República en los constantes cabildeos para modificar dicha ley, «queremos presentar nuestra propuesta de reglamento, porque la ley no tiene reglamento. Entonces lo que podemos hacer, para empezar, es normar nuestro marco de actuación a través de un Código de í‰tica».

Código de í‰tica y Conducta

Según Norayda, es un documento sencillo, de fácil compresión, pero sobretodo de fácil implementación en los distintos tipos de ONG; «que no lí­mite nuestro marco de actuación, pero que ponga normas, principios y valores que sean transparente y coherente».

Las ONG han sido el blanco de crí­ticas, porque se menciona que deben ser fiscalizadas por la Contralorí­a General de Cuentas. «No permitiremos que la Contralorí­a nos fiscalice, mientras no recibamos fondos nacionales; porque todas las agencias de cooperación nos exigen informes de transparencia, nos hacen auditorí­as… ya tenemos marcos de rendición de cuentas, pero lamentablemente no se ha hecho público y eso queremos hacer ahora, a través de este Código de í‰tica (aplicable sólo a ONG que no manejan recursos del Estado) que será presentado mañana».