Para el presidente ílvaro Colom la reconstrucción del país «no es cuestión de impuestos sino de responsabilidad», pues señala que no es conveniente realizar préstamos o solicitar ayuda internacional, mientras en Guatemala no se mejore la recaudación fiscal.
aorozco@lahora.com.gt
Además, el mandatario reiteró, durante el programa Despacho Presidencial, que serán los guatemaltecos quienes decidan, en base a una propuesta que será presentada por la Secretaría de Planificación de la Presidencia, (Segeplan), «que tipo de reconstrucción quieren, una parchada o una profunda».
«Todo lo que hagamos, todas las inversiones y proyectos se deben hacer con la visión de previsión y de que no vuelva a pasar una tragedia humana», dijo el mandatario.
Por ello se indicó que el plan de reconstrucción contará no sólo con los cuatro ejes anunciados la semana pasada por el gobernante, además se integrará un quinto que consiste en mejorar las finanzas.
SUPERVISIí“N
Ayer por la tarde se realizó una gira en donde Colom fue acompañado por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), para verificar los daños causados por la tormenta Agatha.
Además, se anunció que el jueves próximo arribará a Guatemala una comisión del BID para finalizar la evaluación de los daños, que ya registran 21 municipios severamente dañados y 43 dañados.
El mandatario señaló también que se ha invitado a geólogos internacionales para que realicen las investigaciones necesarias y den recomendaciones para la recuperación de los suelos.