Argentina y Corea del Sur por el liderato


Los jugadores de Argentina Maximiliano Rodrí­guez (20), Nicolás Otamendi (15), Sergio Romero (22) y Lionel Messi (10) celebran durante su última victoria. FOTO AFP / PEDRO UGARTE

Argentina y Corea del Sur, los dos equipos que salieron victoriosos de su debut en el grupo B, se enfrentan entre sí­ mañana en Johannesburgo (5:30 en Guatemala), mientras que sus «ví­ctimas» Nigeria y Grecia se miden en Bloemfontein (8:00 en Guatemala) para enderezar el rumbo.


El centrocampista de Corea del Sur, Kim Jae-Sung (C), se extiende durante una sesión de entrenamiento. AFP PHOTO / JUNG Yeon-JE

Un triunfo permitirí­a a la albiceleste dar un paso de gigante hacia su objetivo de terminar primera de su llave y su técnico Diego Maradona ha pedido a sus muchachos que mantengan la concentración y la seriedad del primer choque.

El Soccer City, escenario de la final de la Copa del Mundo, abrirá sus puertas para recibir a otra multitud de casi 90 mil almas, dispuestas a ver un lance que se perfila excitante, entre el tremendo poder de fuego ofensivo de la Albiceleste y la rauda mecánica de los Guerreros Taeguk.

«Â¡Estamos en la lucha!» se le oyó gritar al DT argentino en uno de los últimos entrenamientos, sin dar su brazo a torcer cuando se le pregunta qué equipo pondrá en la cancha, con su costumbre de dar la formación sólo el dí­a del partido.

Pero si de lucha habla Maradona, no es aventurado suponer que se puede plantear un encuentro rudo y áspero, a la luz de los antecedentes del DT surcoreano, Huh Jung-moo, el hombre que casi le parte en dos pedazos en el Mundial de México-1986 cuando lo levantó por el aire de una brutal patada.

«No jugaba al fútbol, sino que practicaba taekwondo», dijo una vez Maradona de Huh Jung-moo.

Otro indicio de que los Guerreros están sacándole lustre a los tapones de los botines lo dio el delantero Park Chu-Young, al anunciar que cometerán «faltas inteligentes», aunque sin aclarar cuáles serí­an las infracciones tontas.

«Una vez que (Leo) Messi empieza a eludir, ya es demasiado tarde. Por eso, tendremos que frenarlo antes de que toque la pelota y, si es necesario, con faltas inteligentes», dijo Park Chu-young, que juega en el Mónaco de Francia.

Mucho más dramático se presenta el duelo entre griegos y nigerianos, que con cero puntos en la clasificación necesitan el triunfo para soñar con el pase a octavos. Una derrota serí­a un zarpazo mortal y con ese ánimo han preparado el encuentro los veteranos estrategas Otto Rehhagel y Lars Lagerback.

En principio el que tiene más urgencia por demostrar sus cualidades es Grecia, que no mostró nada ante los surcoreanos, mientras que Nigeria al menos se las ingenió para atacar a Argentina.

El delantero del Panathinaikos Dimitrios Salpingidis insiste pese a todo en que el equipo puede recuperarse: «Estuvimos muy molestos por la derrota ante Corea del Sur, pero hemos demostrado en el pasado que somos capaces de sobreponernos a los obstáculos».

El atacante heleno dijo que Nigeria es fuerte en ataque, pero agregó que «también mostramos en los últimos años que en grandes partidos tenemos una defensa compacta y un contragolpe veloz, así­ jugamos».

Por el lado de las «Super íguilas», esperan que no todo se reduzca a una «super» actuación de su arquero Vincent Enyeama, que frustró buena parte de los intentos argentinos.

Su entrenador Lars Lagerback se mostró optimista y «muy positivo» sobre el partido, pese a que Nigeria no gana en un Mundial desde Francia-1998.

ARGENTINA Maxi en vez de Verón


El DT argentino Diego Maradona anunció hoy que preservará al volante Juan Verón de sufrir una lesión y lo reemplazará por Maxi Rodrí­guez, para el partido de mañana por la segunda fecha del Grupo B del Mundial Sudáfrica-2010 contra Corea del Sur.

«Fue difí­cil la decisión, porque nadie se quiere perder un partido del Mundial (…) pero está el problema del riesgo, de que la lesión se pueda agravar y quedarnos sin Verón en todo el Mundial. Le di mis razones, él lo entendió perfectamente», dijo en conferencia de prensa en Pretoria.

Maradona dijo sobre los surcoreanos, que «son muy rápidos, sabemos que apuestan mucho a la pelota parada, nosotros tenemos que mantener posiciones dentro de la cancha y poner pelotas cortas que no les den a ellos la posibilidad de salir rápido».

El seleccionador admitió que «aunque perdemos a un gran jugador, por ese lado, Maxi Rodrí­guez lo va a hacer muy bien y a Verón lo estaremos esperando, que juegue con Grecia (último partido de primera ronda)».

Consultado sobre si hará jugar en algún momento juntos a Diego Milito y a Gonzalo Higuaí­n, dijo que no lo descarta, pero que también planea que lo hagan Martí­n Palermo (Boca Juniors) y Sergio «Kun» Aguero (Atlético de Madrid).

«Tengo 23 titulares en el plantel», afirmó.

Al confirmar, por lo tanto, a Jonás Gutiérrez en el puesto de volante-lateral, dijo que «hizo un partido bárbaro (contra Nigeria 1-0), se tiró a la derecha cuando se le metí­an por ahí­ a Verón».

«Â¿Es candidato Argentina?», le preguntaron, y Maradona respondió que son «un equipo que da pelea. «Lo dije siempre por la calidad de jugadores que tenemos, los triunfos te van solidificando», agregó.

«Viendo a Italia, a Paraguay, a Francia, a Uruguay, a Brasil, a Costa de Marfil, te van dando una confianza, la que uno necesita antes del Mundial, en que todo es incertidumbre. Sabés lo que tenés adentro en el equipo y que lo tenés concentrado que pueden dar batalla», explicó.

Acerca de la pelota Jabulani, instó a que «se dediquen a jugarla y no ver si es buena o si es mala, y que se dejen de decir «boludeces»».

Respecto de la declaración de jugadores surcoreanos que revelaron su táctica de aplicar «la falta inteligente» o «el foul táctico», sostuvo que «lo tiene que parar el árbitro».

«El «foul táctico» es un recurso de acuerdo a lo que vaya viendo el referí­. Si le hacen un escalonamiento a Messi para no dejarlo jugar, Messi tiene que jugar con tranquilidad sin temor al foul, y lo decidira el árbitro», indicó.

A Maradona le recordaron que el DT surcoreano Huh Jung-moo lo golpeó en forma artera en el Mundial México-1986, cuando ambos eran jugadores, y lo tomó sin rencor, al afirmar que lo saludará.

Pero en ese momento volvió al tema de los arbitrajes al señalar que «digo con respeto que los árbitros dejan mucho que desear. Si vamos a dar un espectáculo, que las estrellas no sean maltratadas».

«Si Corea nos maltrata a Tevez, a Messi, a Higuaí­n, será tarjeta amarilla y después ¡afuera!. Venimos a ver fútbol (…) Si convocan al Mundial para ver a Messi, a Kaká, a (Cristiano) Ronaldo y los voltean, ¿por qué?».

Argentina está segunda en el grupo con tres puntos, igual cantidad que Corea del Sur, pero el equipo asiático tiene mejor diferencia de gol ( 2 contra 1).