Primer duelo latinoamericano


Trabajadores en Nelspruit dan los últimos toques a un cartel promocionando la Copa Mundial 2010. FOTO AFP / Martin BERNETTI

Chile y Honduras protagonizarán mañana el primer duelo entre latinoamericanos en el Mundial, en un partido en que los hombres del argentino Marcelo Bielsa tratarán de demostrar su potencial y los del colombiano Reinaldo Rueda que son capaces de sorprender.


El partido entre los sudamericanos y centroamericanos comenzará a las 13H30 locales (11H30 GMT) en el estadio Mbombela de la ciudad de Nelspruit (este, cerca de la frontera con Mozambique), con capacidad para 43 mil espectadores, que fue construido especialmente para el primer Mundial africano.

Los chilenos de Bielsa, que en el libreto son favoritos, vienen de realizar una positiva campaña de 10 amistosos coronada con ocho triunfos, un empate y una derrota, luego de ser la revelación de la eliminatoria sudamericana y de clasificar al Mundial en el segundo puesto, detrás de Brasil.

Los «catrachos» de Rueda cumplieron una mediocre gira con tres fogueos, en que cosecharon dos empates y una derrota, luego de clasificar a Sudáfrica en el último lugar de la Concacaf (detrás de Estados Unidos y México), superando a Costa Rica por diferencia de goles.

Dos estilos diferentes de juego serán puestos a prueba en el encuentro que abrirá el Grupo H, que también integran Suiza y el favorito España. Chile alineará posiblemente con un 4-3-3 y Honduras con un 4-5-1.

Una «Roja» que con Bielsa se convirtió en un cuadro súper ofensivo y que cuenta con el goleador de la clasificatoria sudamericana, Humberto «Chupete» Suazo (Monterrey de México, ex Zaragoza de España), se medirá con una Honduras muy fuerte en lo fí­sico y con figuras desequilibrantes.

Bielsa dijo este martes que Suazo «está sano», pero no del todo recuperado fí­sicamente.

«Suazo ha venido entrenando en los últimos dí­as del mismo modo que sus compañeros», y aunque «no está en el mismo estado fí­sico (anterior a que sufriera una lesión), está sano», agregó Bielsa, quien no descartó pero tampoco confirmó que Suazo juegue.

Por su parte, Rueda dijo que está en duda la participación ante los chilenos del delantero Julio César de León (Torino de Italia).

De León «esta mañana (martes) fue sometido a dos valoraciones (exámenes médicos) y los resultados estarán después del mediodí­a. No fueron entregados inmediatamente», dijo Rueda.

Los dos equipos están formados por debutantes en la Copa del Mundo y ambos tienen varios jugadores que militan en clubes europeos: siete Honduras y doce Chile.

Ambos jugaron un amistoso a comienzos de 2009 en Fort Lauderdale (Florida, EEUU), con una victoria 2-0 de los hondureños. Antes los chilenos propinaron una paliza 7-0 a los hondureños en el Mundial Sub-20 de Holanda-2005, pero los integrantes de ambas escuadras (entre los que hay participantes de ese torneo juvenil) creen que la historia no contará este miércoles.

La «Roja» confí­a en la habilidad de su «niño maravilla», Alexis Sánchez (Udinese de Italia), y la efectividad de sus artilleros Suazo o Esteban Paredes para superar a Honduras, que acude a su segundo Mundial luego de España-1982 (eliminada en primera ronda).

Los chilenos, cuyo «talón de Aquiles» puede ser el juego aéreo debido a la menor estatura de sus defensas, acudieron por última vez a Francia-1998 (donde llegaron a octavos) y como mayor hazaña en la Copa del Mundo tienen el tercer lugar conseguido como anfitriones en Chile-1962.

Los «catrachos» confí­an en su «tridente inglés» –Maynor Figueroa, Hendry Thomas (ambos del Wigan) y Wilson Palacios (Tottenham Hotspur)– junto al veterano Carlos Pavón (37 años), pero sigue en duda si contará con el lí­der del equipo, David Suazo.

Este Mundial puede dar la oportunidad de una revancha a Bielsa, luego de su fracaso con Argentina en Corea-/Japón-2002, y quien está considerado entre los mejores seleccionadores del mundo por su buena campaña con la «Roja».

Ambos técnicos han mantenido en reserva sus respectivas oncenas titulares.

Probables alineaciones:

Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal – Carlos Carmona, Rodrigo Millar, Matí­as Fernández – Alexis Sánchez, Esteban Paredes (Humberto Suazo), Jean Beausejour. DT: Marcelo Bielsa.

Honduras: Noel Valladares – Sergio Mendoza, Maynor Figueroa, Osman Chávez, Emilio Izaguirre – Hendry Tomas, Wilson Palacios, Amado Guevara, Edgar Alvarez, Julio de León – Carlos Pavón. DT: Reinaldo Rueda.

HONDURAS León serí­a baja


Julio César León, volante del Torino italiano, podrí­a ser baja definitiva en el Mundial, con lo que Jerry Palacios ocuparí­a su lugar en la selección hondureña en el Mundial, según informaron medios del paí­s centroamericano.

León habrí­a quedado fuera del Mundial por una lesión en el muslo derecho, según el canal de televisión Televicentro, una versión confirmada por el diario especializado Diez, que cita fuentes médicas reservadas.

La versión habrí­a sido ratificada en Nelspruit, donde Honduras debutará mañana ante Chile, por el Grupo H, por el directivo Osman Madrid, según periodistas destacados en la concentración.

Previamente el técnico Reinaldo Rueda confirmó la lesión de León en una conferencia de prensa.

«Rambo» sufrió la lesión el lunes en el entrenamiento realizado en el estadio de KaNyamazane, un municipio cercano a Nelspruit.

El reemplazante de León será el delantero del Hangzhou Greentown chino, Jerry Palacios, hermano de Wilson y Johnny Palacios, que actualmente forman del cuadro catracho concentrado en Neilsburg.

Según las declaraciones de Madrid, Jerry podrí­a incorporarse al equipo en las próximas 48 horas.

BIELSA «Si me llaman el loco…»


El seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, declaró hoy en Sudáfrica que él es apodado «Loco» en la acepción «más suave» que da el diccionario a esta palabra.

Un periodista alemán preguntó al técnico de la «Roja», en una conferencia de prensa de cara al debut de sus pupilos ante Honduras mañana en Nelspruit (este), por qué recibí­a este apodo, a lo que él respondió: «por exageraciones de mi comportamiento».

Bielsa, quien no suele bromear mucho ante la prensa, se tomó con humor la consulta y agregó riendo: «de las acepciones del diccionario (a la palabra loco) elegí­ la más suave».