España inicia su aventura mundialista


Miembros del equipo de futbol de España trotan durante una sesión de entrenamiento. FOTO AFP / LLUIS GENE

España, una de las grandes favoritas, inicia mañana su aventura mundialista ante Suiza (8:00 hora de Guatemala), ante quien ha firmado siempre buenos resultados, mientras que Chile y Honduras, también en el grupo H, disputan el primer duelo latinoamericano (5:30 hora de Guatemala).


El entrenador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, habla con sus jugadores. FOTO AFP / LLUIS GENE

Si las estadí­sticas se respetan en el duelo de Durban, la campeona europea no tendrí­a nada que temer: en dieciocho enfrentamientos con los helvéticos han vencido en quince y han empatado en tres, sin conocer la derrota, aunque los pupilos de Vicente Del Bosque no quieren confiarse.

«Sabemos que va a ser un partido muy serio, muy duro y vamos a intentar mantener la posesión y hacer daño en el juego ofensivo», dijo el defensa Sergio Ramos.

Desde que la «Roja» pisó suelo sudafricano el pasado viernes, ha estado entrenando en su cuartel de Potchefstroom, a 120 km al sudoeste de Johannesburgo, con la vista puesta en este partido y con los dedos cruzados para poder recuperar a su centrocampista Andrés Iniesta.

El barcelonista está saliendo de una lesión en el muslo derecho y su presencia en el once inicial sigue siendo incierta, aunque el lunes realizó su primer entrenamiento completo con sus compañeros y Del Bosque podrí­a contar con él, aunque en caso de no estar tal vez Pedro o Juan Mata podrí­an ocupar su lugar.

En cambio, parece casi seguro que Fernando «El Niño» Torres se quedará en el banco, dejando la responsabilidad ofensiva en punta a su compañero David Villa.

El conjunto helvético se enfrenta a España con dos bajas sensibles en su equipo como son el delantero del Basilea, Alexander Frei, que sigue reponiéndose de una lesión de tobillo que se produjo en un entrenamiento, y Valon Behrami, lesionado en un muslo en el amistoso del pasado 5 de junio en que Suiza e Italia empataron 1-1.

«Lamentablemente son cosas que pasan, yo hubiera preferido jugar con mi equipo-tipo», dijo Ottmar Hitzfeld, que ha conseguido dar consistencia a un conjunto suizo, al que sólo le falta definición arriba.

En Nelspruit, chilenos y hondureños también debutan en el Mundial, en el primero duelo latinoamericano del torneo, donde ambos tratarán de firmar un buen resultado que les permita aspirar a los octavos.

La «Roja» del argentino Marcelo Bielsa, que en el libreto es favorita, viene de realizar una positiva campaña de 10 amistosos coronada con ocho triunfos, un empate y una derrota, luego de ser la revelación de la eliminatoria sudamericana y de clasificar al Mundial en el segundo puesto, detrás de Brasil.

Los «catrachos» de Rueda cumplieron una mediocre gira con tres fogueos, en que cosecharon dos empates y una derrota, luego de clasificar a Sudáfrica en el último lugar de la Concacaf (detrás de Estados Unidos y México), superando a Costa Rica por diferencia de goles.

Dos estilos diferentes de juego serán puestos a prueba en el encuentro que abrirá el Grupo H, que también integran Suiza y el favorito España. Chile alineará posiblemente con un 4-3-3 y Honduras con un 4-5-1.

Una «Roja» que con Bielsa se convirtió en un cuadro súper ofensivo y que cuenta con el goleador de la clasificatoria sudamericana, Humberto «Chupete» Suazo (Monterrey de México, ex Zaragoza de España), se medirá con una Honduras muy fuerte en lo fí­sico y con figuras desequilibrantes.

ESPAí‘A Iniesta en incógnita


El seleccionador español, Vicente del Bosque, no reveló si el centrocampista Andrés Iniesta formará parte del once titular el miércoles en el estreno mundialista de la Roja ante Suiza afirmando que aún tiene que hablar con el jugador y con los médicos.

«Iniesta entrenó ayer y hoy bien, tenemos unas horas para hablar con él, para hablar con los médicos y tomar la decisión más oportuna», dijo Del Bosque en rueda de prensa tras el entrenamiento de España en el estadio Moses Mabhida de Durban, donde el miércoles iniciará su andadura mundialista.

«Pensamos en mañana pero también pensamos un poquito más lejos y lo que supone avanzar si es que avanzamos en este Mundial y que no queremos perder a nadie», explicó el seleccionador español.

«Hoy es un dí­a importante para nosotros porque los 23 jugadores están en perfectas condiciones para poder jugar», añadió Del Bosque, quien aseguró que «tenemos muchí­simas posibilidades en caso de que Iniesta no juegue: tenemos a Pedro, tenemos a Jesús Navas, tenemos a Fernando Torres…».

Desde que aterrizó en Sudáfrica el pasado viernes, España ha seguido con atención el estado de Iniesta, que sufrió un edema en el muslo derecho en el partido amistoso contra Polonia (victoria 6-0) hace una semana en Murcia (sudeste de España).

El centrocampista barcelonista entrenó normalmente con sus compañeros este martes y el lunes, tras ejercitarse durante los dí­as anteriores al margen de sus compañeros.

«A Iniesta le vemos bien. Todos nos preocupamos el dí­a de Murcia, porque ha tenido varias recaí­das a lo largo del año, pero lo hemos visto bien. Ha entrenado con el equipo y lo importante es que esté en óptimas condiciones, y sin arriesgar», dijo el capitán de la Roja, Iker Casillas, convencido de que «disfrutaremos de su juego».