La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en definitiva las dudas planteadas por í‰rick ílvarez, presidente de la Comisión de Postulación para Fiscal General; reiterando en ese fallo la necesidad de inhibirse por parte de los comisionados.
gortiz@lahora.com.gt
ílvarez dijo a través de la portavoz del Organismo Judicial, Danira Otten, que no había sido notificado mientras que í“scar Cruz, secretario de la Comisión de Postulación prefirió no responder a las insistentes llamadas a su teléfono celular.
El fallo del máximo órgano en materia constitucional detalla que el criterio de los integrantes de esa comisión «puede estar afectado» debido a que ya habían participado en el proceso anterior que fue calificado por la CC como «ineficiente».
Milton Argueta, decano de la facultad de derecho de la Universidad Francisco Marroquín; dijo ya haber sido notificado de la resolución de la CC y que este órgano insistió en que se inhiban. Sin embargo, declaró que no había tomado una decisión respecto a la resolución pues aún no lo había analizado.
Argueta también indicó que el presidente de la Comisión de postulación (ílvarez) no había convocado a una reunión oficial.
Reiteran inhibición
La CC declaró sin lugar el recurso de ampliación y aclaración que el presidente del OJ interpuso ante el fallo que anuló el proceso de selección de Fiscal General, además reiteró que los comisionados deben inhibirse de conocer el proceso.
«El criterio de los comisionados puede estar afectado por razón de que participaron en un proceso que fue calificado como deficiente», detalla el memorial de la CC, el cual añade que la inhibitoria de los comisionados encontrará fundamento «en un aspecto de conciencia, es decir, puramente ético».
El fallo de la CC cita el Artículo 25 de la Ley de Comisiones de Postulación el cual detalla: «En caso de ausencia temporal o definitiva de algún miembro de las Comisiones de Postulación, asumirá el suplente respectivo; si existiere; en caso contrario podrán sesionar válidamente, en tanto no se altere el quórum respectivo».
Los magistrados de la CC también especificaron que esa decisión había sido tomada debido a las «deficiencias estructurales del proceso a partir de la definición del perfil idóneo», hecho que fue ampliamente criticado por diversas instancias.
Hasta ahora sólo se han inhibido tres de los abogados que integran la Comisión de Postulación para Fiscal General, siendo éstos: Mario García, decano de Derecho de la Universidad Rural; Juan Díaz Durán, de la Universidad San Pablo, y Carlos Samayoa, de la Universidad Panamericana.