Defenderán impuesto a transacciones financieras


Francia y Alemania están determinadas en defender de una sola voz en el G20 y en la Unión Europea un impuesto a las transacciones financieras y una tasa bancaria, subrayaron hoy en Parí­s los ministros de Asuntos Europeos de los dos paí­ses.


«Sabemos exactamente que no tenemos un acuerdo entre los veinte. Ni siquiera lo tenemos dentro de la Unión Europea», declaró a la prensa el secretario de Estado alemán de Asuntos Europeos, Werner Hoyer.

El lunes, en ocasión de la cumbre entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, «creamos las condiciones para tener una mejor oportunidad» para pasar este mensaje al G20 en la reunión de Toronto, dijo.

En el G20 del 26 y 27 de junio de Toronto, «todo el mundo no está de acuerdo para crear una tasa a los bancos y a las transacciones financieras», confirmó por su parte el secretario de Estado francés Pierre Lellouche añadiendo que una carta de Francia y de Alemania sobre el tema «está siendo redactada» este martes.

En la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 de Corea del Sur de principios de junio, los participantes no se pronunciaron sobre la posibilidad de introducir un impuesto mundial a los bancos, cuyo producto servirí­a para financiar futuros planes de rescate en caso de crisis financiera.

Este proyecto es defendido, entre otros, por Estados Unidos, pero rechazado por paí­ses como Brasil, Canadá, India y Australia.