A menos de un año de las próximas Elecciones Generales, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, se refirió a los retos del ente encargado de la transparencia en los comicios, así como de la siempre señalada campaña anticipada.
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A continuación las respuestas de la titular del TSE, entidad que prepara una propuesta para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
La Hora ¿Cuáles son los mayores retos del TSE de cara a las próximas elecciones?
Villagrán: Se trabaja en una campaña masiva para convocar al empadronamiento y que todos los ciudadanos acudan a emitir su voto y participen en las próximas elecciones, especialmente de aquellos sectores de la población que no han participado activamente como mujeres, jóvenes y población indígena y rural del país.
Además el TSE con la asistencia técnica de la Agencia Internacional para el Desarrollo, de Estados Unidos, llevará a cabo una auditoría al actual padrón electoral; esto con el fin de realizar una depuración y adicionalmente, como un hecho histórico, se entregará el padrón a cada partido político para que ellos colaboren en la depuración del mismo.
Guatemala es uno de los pocos países que todavía no entrega el padrón a los partidos y que no lo hace público. La Ley Electoral y de Partidos Políticos claramente establece que este padrón es público, y ahora el Tribunal cumplirá con esa norma.
La Hora ¿Está listo el TSE para garantizar la transparencia en unas elecciones donde coexistirán dos documentos de identificación, DPI y cédula de vecindad?
Villagrán: El Tribunal solicitó hace un año los recursos para poder implementar en el padrón electoral el número de código único de identificación de todos aquellos ciudadanos que sustituyeron la cédula de vecindad con el nuevo documento o aquellos que lo adquirieron por primera vez.
En febrero de este año el Ministerio de Finanzas Públicas autorizó al Tribunal para que de sus propios fondos pudiera implementar en el padrón dicho documento. Estamos trabajando y en septiembre estarán listos los programas informáticos que permitan empadronar simultáneamente con cédula o DPI en un solo acto, es decir la solicitud y entrega de empadronamiento con ambos documentos se hará de una manera inmediata.
La Hora: La campaña anticipada es el tema en el ambiente, ¿cómo trabaja el TSE para frenar a quienes hace propaganda fuera del plazo establecido?
Villagrán: La Ley regula de manera diferente, cuando se detecta una campaña anticipada, el tipo de sanción que se aplica a los comités preformación de partidos políticos y a los partidos políticos. A criterio muy personal de la Presidencia del TSE, hay un trato desigual.
En el caso de los comités, cuando se incumple la ley se aplica una sanción de cancelación, mientras que los partidos políticos únicamente pueden ser sancionados con amonestación la primera vez, y la segunda vez con multa que oscila entre los 15 a 125 dólares de Estados Unidos, lo que equivale aproximadamente a mil quetzales.
El Tribunal no puede imponer multas más altas de las que la Ley Electoral permite porque si no el mismo Tribunal estaría incurriendo en incumplimiento de la ley. Nosotros no hicimos la ley, la ley fue aprobada por el Congreso y nosotros únicamente la cumplimos.
La Hora ¿Cómo se define la campaña anticipada? ¿Qué pasa con las agrupaciones que realizan labor de formación de cuadros?
Villagrán: Formación cívica consiste en educar a la población en temas como ciudadanía, la importancia de su participación, ya sea en la toma de sus decisiones o en la participación activa en una organización política.
Pero en cuanto a campaña anticipada, lamentablemente la ley no la regula expresamente, por lo tanto es una definición que vale la pena que los diputados del Congreso la definan en una reforma a la ley electoral y de partidos políticos.
La Hora: ¿Cómo evalúa el TSE una posible campaña anticipada de parte del partido oficial y de la Primera Dama?
Villagrán: De conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, le corresponde al inspector del Tribunal Supremo Electoral, analizar y constatar este tipo de actos y luego rendir un informe al director del registro de ciudadanos, quien es la autoridad que debe emitir las resoluciones que correspondan.
Actualmente el inspector tiene en investigación un aproximado de cien denuncias.
La Hora: ¿Tiene capacidad el TSE para supervisar las campañas anticipadas de todos los partidos y agrupaciones políticas?
Villagrán: Hay dos mecanismos por los que el inspector puede conocer los casos de campaña anticipada; a través del monitoreo que tenemos mediante los medios de comunicación y a través de denuncias que presentan las distintas organizaciones políticas o los mismos ciudadanos.
Además, el inspector actúa de oficio, cuando intuye que hay algún acto que podría transgredir la ley.
La Hora: ¿Qué opina sobre las sugerencias de ampliar el tiempo para realizar prácticas proselitistas?
Villagrán: La ampliación del tiempo para campaña es un tema que tiene que ser discutido en el Congreso de la República pues es competencia exclusiva del Congreso la formulación de leyes o reformas a las mismas.
Nosotros somos respetuosos de la Ley. Hay que recordar que esta establece que es a partir del dos de mayo de 2011 cuando los partidos políticos deben iniciar con su campaña electoral, es por esa razón que a todos aquellos que han iniciado con campaña anticipada se les ha sancionado.
Este Tribunal ha sido, históricamente, el Tribunal que ha actuado con firmeza imponiendo sanciones a todos los comités y partidos políticos que han realizado campaña anticipada.
La Hora: ¿Qué pasa con las agrupaciones que realizan labor de formación de cuadros, tienen que limitarse también a cuatro meses de campaña?
Villagrán: En lo personal considero que debe definirse con claridad que se entiende por campaña anticipada o proselitismo electoral.
La Ley es la que ha determinado que únicamente son cuatro meses con los que se cuentan para que los partidos hagan campaña, pero está en manos de los señores diputados reformar dicha norma si consideran que a su juicio es necesario ampliar ese periodo.
La Hora: ¿Cómo va el proceso de la multa que se impuso a la UNE, Gana y FRG?
Villagrán: A la fecha hemos impuesto 12 sanciones a diferentes organizaciones políticas. En cuanto a la sanción que fue impuesta a estas organizaciones, fue por considerar que incurrieron en una falta y el monto de la sanción es de cien dólares, aunque los partidos interpusieron un recurso de apelación en contra de esa resolución.
Esa apelación, en este momento está en trámite ante el TSE; es conveniente resaltar que es el director del Registro de Ciudadanos la autoridad que conoce de todo los casos de campañas anticipadas y quien es el órgano que debe sancionar en caso de incumplimiento a todas las organizaciones políticas.
Sobre el tema, el Tribunal considera que debe modificarse la Ley en lo relativo a las sanciones, dentro de la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que vamos a presentar ante el Congreso de la República contemplamos sanciones, en el caso de campaña anticipada, entre los 25 y los mil dólares, dependiendo de la gravedad del hecho que se comete.
También contemplamos que, en el caso de repetición de campañas anticipadas, el Tribunal pueda ordenar la suspensión temporal de las organizaciones que están realizando actividades fuera del periodo para la convocatoria electoral.
La Hora: ¿Sería bueno para el país que durante los tres años y ocho meses que un partido está en el poder, los otros puedan dar a conocer su plan de trabajo?
Villagrán: El tribunal ha iniciado programas de formación cívico político electoral para promover la participación ciudadana, especialmente en aquellos segmentos que menos han participado, para incentivarlos en la necesidad de su participación para que todos tengamos la Guatemala que en realidad queremos tener.
El objetivo del TSE es fortalecer la democracia en este país y es a través de la formación cívica que lo hacemos.
Los partidos políticos deben también realizar formación ciudadana en la época no electoral, como así lo establece le Ley Electoral y de Partidos Políticos, que indica que los partidos debe desarrollar actividades de proselitismo, de formación ideológica y captación de recursos para lograr la participación de los ciudadanos.
La Hora: ¿Qué modificaciones deben hacerse a la Ley Electoral y de Partidos Políticos?
Villagrán: Necesita muchas reformas, el TSE está trabajando en una propuesta de definición de que es campaña anticipada; esta propuesta se está terminando de analizar.
Se integró aquí una Comisión con el director del Registro de Ciudadanos, el Director Electoral, el jefe de Organizaciones Políticas, el Inspector, la Secretaría del Tribunal Supremo Electoral, el Auditor y algunos asesores jurídicos, con el objeto de trabajar en esta iniciativa de reformas a la ley.
Entre las reformas que estamos proponiendo, se encuentran el tema de control y fiscalización a las organizaciones políticas, pues creemos que es conveniente que la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos y cualesquiera otras instituciones creadas o que se puedan crear en el futuro estén obligados a prestar colaboración al TSE para una efectiva fiscalización de los aportes estatales y privados que se otorgan a las organizaciones políticas en forma permanente.
Además, está la reforma en cuanto a infracciones y sanciones. También va una propuesta sobre el presupuesto del TSE y la asignación presupuestaria que se debe asignar al tribunal en casos de procesos electorales o procedimientos consultivos.
También estamos creando el Instituto de Formación y Capacitación Política, Cívica y Electoral, para que éste sea un instituto que permita fomentar la participación ciudadana, también la participación a las juntas departamentales, municipales y regionales receptoras de votos.
Además, si así lo desean las organizaciones políticas podemos ofrecerles cursos de capacitación para sus fiscales durante el proceso electoral.
Esta propuesta aún no ha sido entregada, estamos trabajando en ella y como algo novedoso, este tribunal, por estar integrado con tres magistradas, estamos proponiendo la paridad en la participación de la mujer en la postulación e inscripción de candidatos, en casi todos los países de América Latina hay una cuota de mujeres, el TSE está promoviendo que en nuestra ley también se regule al respecto de una cuota paritaria para la mujer.