Marí­a Eugenia Villagrán: «La Ley no regula las campañas anticipadas»


Marí­a Eugenia Villagrán, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (C), en una sesión del pleno con el resto de los magistrados del Organismo Electoral. CORTESíA.

A menos de un año de las próximas Elecciones Generales, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marí­a Eugenia Villagrán, se refirió a los retos del ente encargado de la transparencia en los comicios, así­ como de la siempre señalada campaña anticipada.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

A continuación las respuestas de la titular del TSE, entidad que prepara una propuesta para reformar la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos.

La Hora ¿Cuáles son los mayores retos del TSE de cara a las próximas elecciones?

Villagrán: Se trabaja en una campaña masiva para convocar al empadronamiento y que todos los ciudadanos acudan a emitir su voto y participen en las próximas elecciones, especialmente de aquellos sectores de la población que no han participado activamente como mujeres, jóvenes y población indí­gena y rural del paí­s.

Además el TSE con la asistencia técnica de la Agencia Internacional para el Desarrollo, de Estados Unidos, llevará a cabo una auditorí­a al actual padrón electoral; esto con el fin de realizar una depuración y adicionalmente, como un hecho histórico, se entregará el padrón a cada partido polí­tico para que ellos colaboren en la depuración del mismo.

Guatemala es uno de los pocos paí­ses que todaví­a no entrega el padrón a los partidos y que no lo hace público. La Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos claramente establece que este padrón es público, y ahora el Tribunal cumplirá con esa norma.

La Hora ¿Está listo el TSE para garantizar la transparencia en unas elecciones donde coexistirán dos documentos de identificación, DPI y cédula de vecindad?

Villagrán: El Tribunal solicitó hace un año los recursos para poder implementar en el padrón electoral el número de código único de identificación de todos aquellos ciudadanos que sustituyeron la cédula de vecindad con el nuevo documento o aquellos que lo adquirieron por primera vez.

En febrero de este año el Ministerio de Finanzas Públicas autorizó al Tribunal para que de sus propios fondos pudiera implementar en el padrón dicho documento. Estamos trabajando y en septiembre estarán listos los programas informáticos que permitan empadronar simultáneamente con cédula o DPI en un solo acto, es decir la solicitud y entrega de empadronamiento con ambos documentos se hará de una manera inmediata.

La Hora: La campaña anticipada es el tema en el ambiente, ¿cómo trabaja el TSE para frenar a quienes hace propaganda fuera del plazo establecido?

Villagrán: La Ley regula de manera diferente, cuando se detecta una campaña anticipada, el tipo de sanción que se aplica a los comités preformación de partidos polí­ticos y a los partidos polí­ticos. A criterio muy personal de la Presidencia del TSE, hay un trato desigual.

En el caso de los comités, cuando se incumple la ley se aplica una sanción de cancelación, mientras que los partidos polí­ticos únicamente pueden ser sancionados con amonestación la primera vez, y la segunda vez con multa que oscila entre los 15 a 125 dólares de Estados Unidos, lo que equivale aproximadamente a mil quetzales.

El Tribunal no puede imponer multas más altas de las que la Ley Electoral permite porque si no el mismo Tribunal estarí­a incurriendo en incumplimiento de la ley. Nosotros no hicimos la ley, la ley fue aprobada por el Congreso y nosotros únicamente la cumplimos.

La Hora ¿Cómo se define la campaña anticipada? ¿Qué pasa con las agrupaciones que realizan labor de formación de cuadros?

Villagrán: Formación cí­vica consiste en educar a la población en temas como ciudadaní­a, la importancia de su participación, ya sea en la toma de sus decisiones o en la participación activa en una organización polí­tica.

Pero en cuanto a campaña anticipada, lamentablemente la ley no la regula expresamente, por lo tanto es una definición que vale la pena que los diputados del Congreso la definan en una reforma a la ley electoral y de partidos polí­ticos.

La Hora: ¿Cómo evalúa el TSE una posible campaña anticipada de parte del partido oficial y de la Primera Dama?

Villagrán: De conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, le corresponde al inspector del Tribunal Supremo Electoral, analizar y constatar este tipo de actos y luego rendir un informe al director del registro de ciudadanos, quien es la autoridad que debe emitir las resoluciones que correspondan.

Actualmente el inspector tiene en investigación un aproximado de cien denuncias.

La Hora: ¿Tiene capacidad el TSE para supervisar las campañas anticipadas de todos los partidos y agrupaciones polí­ticas?

Villagrán: Hay dos mecanismos por los que el inspector puede conocer los casos de campaña anticipada; a través del monitoreo que tenemos mediante los medios de comunicación y a través de denuncias que presentan las distintas organizaciones polí­ticas o los mismos ciudadanos.

Además, el inspector actúa de oficio, cuando intuye que hay algún acto que podrí­a transgredir la ley.

La Hora: ¿Qué opina sobre las sugerencias de ampliar el tiempo para realizar prácticas proselitistas?

Villagrán: La ampliación del tiempo para campaña es un tema que tiene que ser discutido en el Congreso de la República pues es competencia exclusiva del Congreso la formulación de leyes o reformas a las mismas.

Nosotros somos respetuosos de la Ley. Hay que recordar que esta establece que es a partir del dos de mayo de 2011 cuando los partidos polí­ticos deben iniciar con su campaña electoral, es por esa razón que a todos aquellos que han iniciado con campaña anticipada se les ha sancionado.

Este Tribunal ha sido, históricamente, el Tribunal que ha actuado con firmeza imponiendo sanciones a todos los comités y partidos polí­ticos que han realizado campaña anticipada.

La Hora: ¿Qué pasa con las agrupaciones que realizan labor de formación de cuadros, tienen que limitarse también a cuatro meses de campaña?

Villagrán: En lo personal considero que debe definirse con claridad que se entiende por campaña anticipada o proselitismo electoral.

La Ley es la que ha determinado que únicamente son cuatro meses con los que se cuentan para que los partidos hagan campaña, pero está en manos de los señores diputados reformar dicha norma si consideran que a su juicio es necesario ampliar ese periodo.

La Hora: ¿Cómo va el proceso de la multa que se impuso a la UNE, Gana y FRG?

Villagrán: A la fecha hemos impuesto 12 sanciones a diferentes organizaciones polí­ticas. En cuanto a la sanción que fue impuesta a estas organizaciones, fue por considerar que incurrieron en una falta y el monto de la sanción es de cien dólares, aunque los partidos interpusieron un recurso de apelación en contra de esa resolución.

Esa apelación, en este momento está en trámite ante el TSE; es conveniente resaltar que es el director del Registro de Ciudadanos la autoridad que conoce de todo los casos de campañas anticipadas y quien es el órgano que debe sancionar en caso de incumplimiento a todas las organizaciones polí­ticas.

Sobre el tema, el Tribunal considera que debe modificarse la Ley en lo relativo a las sanciones, dentro de la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos que vamos a presentar ante el Congreso de la República contemplamos sanciones, en el caso de campaña anticipada, entre los 25 y los mil dólares, dependiendo de la gravedad del hecho que se comete.

También contemplamos que, en el caso de repetición de campañas anticipadas, el Tribunal pueda ordenar la suspensión temporal de las organizaciones que están realizando actividades fuera del periodo para la convocatoria electoral.

La Hora: ¿Serí­a bueno para el paí­s que durante los tres años y ocho meses que un partido está en el poder, los otros puedan dar a conocer su plan de trabajo?

Villagrán: El tribunal ha iniciado programas de formación cí­vico polí­tico electoral para promover la participación ciudadana, especialmente en aquellos segmentos que menos han participado, para incentivarlos en la necesidad de su participación para que todos tengamos la Guatemala que en realidad queremos tener.

El objetivo del TSE es fortalecer la democracia en este paí­s y es a través de la formación cí­vica que lo hacemos.

Los partidos polí­ticos deben también realizar formación ciudadana en la época no electoral, como así­ lo establece le Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, que indica que los partidos debe desarrollar actividades de proselitismo, de formación ideológica y captación de recursos para lograr la participación de los ciudadanos.

La Hora: ¿Qué modificaciones deben hacerse a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos?

Villagrán: Necesita muchas reformas, el TSE está trabajando en una propuesta de definición de que es campaña anticipada; esta propuesta se está terminando de analizar.

Se integró aquí­ una Comisión con el director del Registro de Ciudadanos, el Director Electoral, el jefe de Organizaciones Polí­ticas, el Inspector, la Secretarí­a del Tribunal Supremo Electoral, el Auditor y algunos asesores jurí­dicos, con el objeto de trabajar en esta iniciativa de reformas a la ley.

Entre las reformas que estamos proponiendo, se encuentran el tema de control y fiscalización a las organizaciones polí­ticas, pues creemos que es conveniente que la Contralorí­a General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos y cualesquiera otras instituciones creadas o que se puedan crear en el futuro estén obligados a prestar colaboración al TSE para una efectiva fiscalización de los aportes estatales y privados que se otorgan a las organizaciones polí­ticas en forma permanente.

Además, está la reforma en cuanto a infracciones y sanciones. También va una propuesta sobre el presupuesto del TSE y la asignación presupuestaria que se debe asignar al tribunal en casos de procesos electorales o procedimientos consultivos.

También estamos creando el Instituto de Formación y Capacitación Polí­tica, Cí­vica y Electoral, para que éste sea un instituto que permita fomentar la participación ciudadana, también la participación a las juntas departamentales, municipales y regionales receptoras de votos.

Además, si así­ lo desean las organizaciones polí­ticas podemos ofrecerles cursos de capacitación para sus fiscales durante el proceso electoral.

Esta propuesta aún no ha sido entregada, estamos trabajando en ella y como algo novedoso, este tribunal, por estar integrado con tres magistradas, estamos proponiendo la paridad en la participación de la mujer en la postulación e inscripción de candidatos, en casi todos los paí­ses de América Latina hay una cuota de mujeres, el TSE está promoviendo que en nuestra ley también se regule al respecto de una cuota paritaria para la mujer.

«Se entregará el padrón a cada partido polí­tico para que ellos colaboren en la depuración del mismo».
«En septiembre estarán listos los programas informáticos que permitan empadronar simultáneamente con cédula o DPI».
«Actualmente el inspector tiene en investigación un aproximado de cien denuncias (de campaña anticipada)».
«La ampliación del tiempo para campaña es un tema que tiene que ser discutido en el Congreso».