En un sondeo por diversos mercados de la capital, los locatarios refieren que no ha habido abastecimiento de nuevos productos, debido a pérdida de siembras por lluvias de Agatha y por el mal estado de carreteras. Indican que están vendiendo el producto viejo y suponen que habrá aumento de precios en productos de canasta básica; el maíz será el más afectado.
abatres@lahora.com.gt
Tanto la fuerte erupción del volcán de Pacaya, como el exceso de lluvia por la tormenta tropical Agatha, son las causas principales del incremento desmesurado en precios de la Canasta Básica que se espera para las próximas semanas, según indican locatarios del Mercado Central y Cervantes.
Esta situación empieza a apretar el bolsillo de los guatemaltecos, afectando, considerablemente, su capacidad adquisitiva.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su reporte mensual sobre el índice de precios al consumidor reportó que la libra de tomate costó Q3.16, hoy tiene un valor de entre Q4.00 y Q4.50. De acuerdo con doña Sabina, vendedora de legumbres en el mercado Cervantes, menciona que lo que venden es viejo, «esto es lo que ya teníamos, lo que pasa es que como el agua se llevó todo, ahora no hay nuevo producto».
Los productos más onerosos a la fecha, son el chile pimiento que cuesta Q2.50 cada uno y el manojo de cilantro cuesta Q8.00, tomando en cuenta que el mes pasado costaba Q3.00.
Sin embargo, todos coinciden, en que el producto más afectado es el maíz. Durante el mes de mayo 2010 el quintal de maíz costó Q115. Su precio, ahora, ronda los Q125 a Q130. Ignoran cuánto costará en las semanas próximas. «El maíz que estamos vendiendo es viejo, nuevo no hay».
Al preguntar a vendedores qué producto esperan que se eleve más en precio, todos respondieron casi de la misma forma: «Todo se va a poner caro, es que todo se perdió».
Agregan que uno de los problemas del desabastecimiento fue provocado, también, por la complicación de traslado de producto por carreteras dañadas; mismas que presentan dificultades.
Consumidores empezaron a comprar menos que otras veces; algunos están comprando mucho más, anticipando escasez en semanas próximas «Hay que aprovechar ahora que está relativamente barato», indicó un comprador.