Postuladores aún dudan de inhibitoria; decisión es polí­tica, opinan analistas


La Comisión de Postulación consultó a la CC sobre la solicitud de inhibitoria previo a reiniciar el proceso para elección del Fiscal General. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Luego de varias discusiones por parte de los comisionados de postulación para Fiscal General, quienes todaví­a no se deciden totalmente en inhibirse para participar en el próximo proceso de elección que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron anular, entre tanto, hoy tienen que resolver una aclaración presentada para resolver la situación.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

«Es una decisión polí­tica y después se pueden buscar los mecanismos legales para buscar su representación», resaltó Marco Antonio Canteo de la Convergencia de los Derechos Humanos, quienes trabajan por la transparencia en el proceso de nombramiento

De acuerdo con los analistas, miembros de la sociedad civil, la decisión primero es polí­tica y luego se debe buscar el camino jurí­dico, «porque de que se pueden buscar las fórmulas legales, se pueden», sostuvo Canteo.

Según la Convergencia por los Derechos Humanos, lo mejor para el paí­s es que los miembros de la Comisión se abstuvieran de participar y que se buscaran las designaciones respectivas para evitar que haya nuevos conflictos derivados de la actuación de estas personas.

Además, Canteo enfatiza que desde el punto de vista ético y sin afán de cuestionar a ningún comisionado, el hecho de que esta comisión ya participó dos veces en designar una lista cuestionada posteriormente y dada la crisis institucional para el paí­s, es necesario que todo se cambie, para que el proceso comience sin ningún riesgo.

COMISIONADOS

Los comisionados no están a tí­tulo personal y según los miembros de la Sociedad Civil, quienes concuerdan en que como resultado es un problema institucional, por lo que en el caso del Presidente del Organismo Judicial, tendrí­a que ser el pleno de la Corte Suprema de Justicia quienes tomen acciones y en el caso de las universidades el problema lo debe resolver la rectorí­a.

En la resolución que anuló el proceso de elección de Conrado Reyes, la CC instó a los comisionados a que se inhiban de integrar la nueva postuladora y que la institución a la cual representan -las universidades, la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados- puedan elegir a nuevos representantes.

La comisión postuladora planteó el viernes un recurso de ampliación y aclaración sobre esa resolución, y especí­ficamente a lo que se refiere a la inhibitoria de los integrantes de la comisión anterior.

Mientras tanto el Movimiento Pro Justicia hizo un llamado a las instituciones que tienen representación en la Comisión que elegirá a los candidatos a Fiscal General para que se pronuncien al respecto.