Gates y Slim, en conjunto


Bill Gates, fundador de Microsoft. FOTO LA HORA: AFP Tim Sloan

Los dos hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates, anunciaron hoy su primer proyecto filantrópico conjunto en el que invertirán, con España, 150 millones de dólares para mejorar la salud de la población más pobre de Mesoamérica, que abarca desde el sur de México hasta Colombia.


«Estoy muy emocionado de formar una sociedad con el Instituto Carlos Slim. Es realmente la primera sociedad que formamos pero estoy seguro de que no será la última», dijo en Ciudad de México Bill Gates, segundo hombre más rico según Forbes, durante la presentación del proyecto a la que asistieron el presidente Felipe Calderón y la Infanta Cristina de España.

La llamada «Iniciativa Salud Mesoamérica 2015» prevé una inversión de 150 millones de dólares en los próximos cinco años que serán aportados a partes iguales por la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim y el gobierno español.

Los recursos servirán para financiar proyectos en las áreas de atención materno-infantil, nutrición, vacunación y control de la malaria y el dengue, los cuales estarán diseñados y ejecutados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de la región.

Los proyectos se concentrarán especialmente en los niños y mujeres, que representan un 20% de la población más pobre de los 10 paí­ses que forman la organización llamada Proyecto Mesoamérica (antiguo Plan Puebla Panamá): Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y sur de México.

La iniciativa público-privada «va a beneficiar a más de 10 millones de personas que sufren la amenaza constante de morir por causas que pueden evitarse», afirmó Calderón.