Tres policías y un militar que durante casi 12 años fueron rehenes de la guerrilla marxista FARC se reencontraron hoy con sus familias en el aeropuerto militar de Bogotá, tras ser rescatados la víspera en un operativo de las fuerzas de seguridad, comprobó la AFP.
Vestidos con sus uniformes de camuflaje, el general Luis Mendieta y los coroneles Enrique Murillo y William Donato, los tres de la policía, así como el sargento del ejército Arbey Delgado, llegaron a Bogotá en un avión militar que los trajo desde San José del Guaviare, en el sureste del país.
Al pie del avión les esperaban sus familiares con ramos de flores en sus manos, así como el ministro de la Defensa, Gabriel Silva; el comandante de la policía, general Oscar Naranjo; el alto mando militar y algunos civiles que con los que compartieron cautiverio, entre ellos el ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, y la ex congresista Consuelo González.
Los cuatro liberados agradecieron por su rescate al presidente ílvaro Uribe, a los altos mandos de las fuerzas militares y policiales, y elogiaron el «impecable» operativo que permitió su liberación, al pronunciar breves palabras ante la prensa.
El general Mendieta explicó que el rescate se logró cerca del mediodía del domingo, cuando se preparaban para celebrar su cumpleaños 53 y un comando élite militar atacó el campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con fuego ininterrumpido por 20 minutos.
«Al no cesar los disparos, los guerrilleros se abren (escapan), mientras que nosotros a pesar de la cantidad de fuego seguimos ahí, luego cada uno coge un rumbo», dijo Mendieta.
Los primeros rescatados el domingo fueron Mendieta y Murillo. Horas más tarde fue encontrado Delgado, y en la madrugada de este lunes se localizó a Donato. Los cuatro habían estado custodiados por un grupo de ocho guerrilleros y llevaban una semana en ese campamento.
Los uniformados coincidieron en pedir a la guerrilla la libertad para los otros rehenes que siguen cautivos.
«Duré doce años perdido en la selva, pero me queda mucho para seguir luchando. Ojalá las FARC logre entender que esa lucha que ellos llevan no se hace con bombas ni masacrando, que es repugnante. Ojalá liberen a todos los que tienen», dijo Murillo.
Además, agradecieron a los periodistas que «nos acompañaron durante estos casi doce años» y expresaron su pesar porque desde hace 16 meses la guerrilla les había quitado un aparato de radio.
«Desafortunadamente, desde hace más de 16 meses no teníamos radio. Salgo desconociendo muchas cosas de Colombia y del mundo, además del rezago académico y cultural», dijo Mendieta.
Tres de los rescatados portaban aún las cadenas que les había colocado la guerrilla, pues no fue posible quitárselas antes, explicó a la prensa Freddy Padilla, comandante de las fuerzas militares.
«Han llegado aquí con las cadenas de la tortura, pero con el corazón lleno de libertad», dijo por su lado el ministro Silva.
Tras este rescate, bautizado «Operación Camaleón», las izquierdistas FARC mantienen en su poder al menos a 18 militares y policías, así como un número no determinado de civiles secuestrados por motivos económicos.
Este es el segundo operativo exitoso de rescate que se realiza durante el gobierno de Uribe, quien ha hecho énfasis en el combate frontal a la guerrilla.
En 2008, los militares colombianos rescataron en la «Operación Jaque» a la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, así como a tres estadounidenses y a once militares y policías.